Después de intensas labores de rehabilitación, la vía que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja, específicamente en el kilómetro 42, ha sido reabierta al tráfico vehicular.
La carretera, que había sido cerrada, debido a un enorme derrumbe que bloqueó por completo el paso, se convirtió en un punto crítico que generó serios problemas para el transporte y la movilidad en la región.
Tras el deslizamiento, los habitantes locales, en un esfuerzo comunitario, habían habilitado un paso provisional que permitió el tránsito controlado de vehículos, mientras se coordinaban los esfuerzos para la recuperación de la vía principal.
“Se instalaron filtros en la parte alta que va a permitir habilitar por ahora y con paso seguro la vía. Ya terminan los trabajos que se iniciaron, sin embargo, le hemos exigido a la concesión Ruta del Cacao que continúe con los estudios de geotecnia para evitar que se sigan presentando movimientos en masa”, dijo Fabián Vargas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.
Publicidad
Tenga en cuenta
Publicidad
Este miércoles sólo se habilitará el paso para vehículos livianos por la vía nacional. La concesión avanzará en el monitoreo para conocer cuándo se podría habilitar el paso para tráfico pesado. Mientras tanto, la vía autorizada para transporte de carga será por la vía Bucaramanga- El Playón - San Alberto - Barrancabermeja .
Adicionalmente, habrá paso controlado en los dos sentidos de la vía y cuando se registren lluvias o condiciones adversas para la transitabilidad, la vía será cerrada de manera temporal. También habrá paso en horario nocturno.