Preocupación en Catatumbo, Norte de Santander, después de que este lunes, 1 de mayo, se viviera un momento de tensión en los municipios de Teorama y Convención a raíz de un ataque de guerrilleros a unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional que se encontraban adelantando labores de seguridad en el territorio.
Los casos que preocupan a la región del Catatumbo
El primer caso fue reportado por la comunidad en el municipio de Convención, Norte de Santander, en momentos en que un grupo de subversivos atacó con disparos de fusil la base militar. Los uniformados respondieron al hostigamiento que se produjo desde la parte montañosa.
Otro hecho, ocurrió en el municipio de Teorama cuando un francotirador atacó a unidades del Ejército y la Policía Nacional que patrullaban el casco urbano. Los primeros reportes indican que en ambos ataques no se registraron heridos. En la zona hay fuerte presencia de la guerrilla del ELN.
El conflicto en Nariño también preocupa a las autoridades
En lo corrido del año han sido desplazadas más de 5.000 personas por los combates entre disidencias de las Farc, por lo que el alcalde de Magüí Payán aseguró que los albergues no son suficientes porque los alimentos y agua ya están escasos.
Publicidad
El mandatario aseguró que su pueblo está casi secuestrado junto a él porque desde hace un mes y medio no ha podido salir de su municipio a realizar gestiones oficiales a Pasto y Bogotá, todo por culpa de la situación de la ola invernal y la grave confrontación armada entre disidentes de las Farc.
Quiñones dijo que la mayoría de la población desplazada ha llegado a la cabecera municipal, pero lo que más le preocupa es que otras comunidades viven confinadas, encerradas en sus veredas todo por culpa del invierno y la intensidad de los combates entre disidentes de las Farc, que se disputan el dominio territorial en el patia viejo sector de la cordillera en Nariño.
Publicidad
Le puede interesar: 'Noticias del día'