La comunidad empresarial de Barrancabermeja y sus alrededores se encuentra en estado de alarma debido a los bloqueos que se mantuvieron durante tres días en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
Cabe recordar que poco más de 600 campesinos de Puente Sogamoso, La Hortensia, El Llanito, El Rodeo, La Fortuna y La Lizama bloquearon el paso de vehículos en la Ruta del Sol, en el sector de Lizama .
Según un comunicado emitido por ProBarrancabermeja: “Los efectos de este bloqueo han sido devastadores para la región. El sector hotelero ha sufrido una reducción del 50% en su ocupación y el comercio registra una disminución del 30% en sus ventas. Además, los fletes se han incrementado en casi un 20%, impactando negativamente en la economía local”.
La escasez de insumos se convirtió en una preocupación creciente para los supermercados de la zona, mientras que algunas operaciones en sectores clave estuvieron detenidas, como el transporte de mercancías y pasajeros hacía Bucaramanga y Medellín. Los restaurantes también sufrieron un desabastecimiento y el aumento en el costo de sus insumos, viendo afectadas sus operaciones hasta en un 25%.
Publicidad
"Si el río Magdalena estuviera en mejores condiciones, podríamos llegar a un 40% de operaciones normales", expresó un empresario, resaltando la importancia del transporte fluvial en situaciones como esta para Barrancabermeja.
Estos son los compromisos que permitieron apertura de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja #MañanasBlu https://t.co/naeMRK2tZo
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 3, 2023
Publicidad
Los conductores y propietarios de vehículos en Barrancabermeja estuvieron preocupados y temían un posible desabastecimiento de combustible como ocurrió en enero pasado debido a otro bloqueo en La Lizama.
En vista de esta alarmante situación, ProBarrancabermeja realizó un llamado urgente a las autoridades competentes para que aborden esta problemática y busquen soluciones prontas que mitiguen el impacto en las empresas, gremios y la comunidad en general, por los constantes bloqueos de las vías en la zona del Magdalena Medio .
El ministro de Transporte, William Camargo, estuvo en Bucaramanga y anunció algunas soluciones para los campesinos y habitantes del Magdalena Medio que salieron a bloquear la vía.
“Allí ya tenemos una línea de salida para que la intervención que se requiere se pueda agenciar por parte del Gobernación Nacional y habilitar una transitabilidad. Ecopetrol tiene la tarea de avanzar en los diseños”, expresó el ministro de Transporte sobre la vía que sería intervenida y que hace parte de la petición de los campesinos de Puerto Wilches .
Publicidad
Comunicado de ProBarrancabermeja:
Publicidad