Una granizada acompañada de fuertes lluvias generó afectaciones en diferentes cultivos del municipio de El Páramo, Santander, donde las autoridades hace una valoración de las pérdidas y un censo de damnificados.
La granizada de las últimas horas en el municipio de Páramo en el sur del departamento de Santander ocasionó daños de diferente índole en las veredas El Palmar y Palmarito, lugares donde resultaron afectados los cultivos de café y tomate, entre otros, los cuales terminaron con pérdidas, ya que se dañaron sus hojas y, en algunos casos sus tallos debido a que el granizo que cayó era muy grande, así lo confirmó la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander.
“Se presenta granizada en el municipio de El Páramo, específicamente en la vereda El Palmar y Palmarito donde desafortunadamente se vieron afectados cultivos de café, plátano y arveja, desde horas de la mañana se coordinan reuniones con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo para el día de mañana poder hacer una evaluación y construir un censo de damnificados para articular ayudas humanitarias”, explicó Fabian Vargas director del Riesgo de Santander.
“Aquí se presentaron lluvias durante gran parte de la tarde y avanzada la noche y hubo una granizada y obviamente eso afecta las hojas de los cultivos y los frutos y en esta zona se dan cultivos así transitorios por eso se inició el censo de damnificados para determinar cuántas hectáreas terminas afectadas por el cambio repentino del clima”, aseguró Camilo Ándres Pachecho, comandante de los bomberos de El Páramo.
Publicidad
La más reciente granizada en Santander se había presentado en el municipio de Oiba, específicamente en la zona conocida como Peñuela, lugar donde los vientos huracanados arrasaron con cultivos de maíz, frijol, café y plátano.
En el municipio de Oiba lo más preocupante para los campesinos afectados, que fueron más de 40 familias, es que se encuentran a la mitad de una cosecha de café que no podrán reponer y que se trasformará en pérdidas. Hace precisamente 20 años una emergencia parecida a esta, con granizo en abundancia y fuertes huracanes también generó emergencias en esa misma zona de la región.
Publicidad
Le puede interesar: