Mauricio Aguilar , gobernador de Santander, se refirió a las denuncias presentadas por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien alertó sobre una fuerte e intimidante presencia delClan del Golfo en tres corregimientos de Rionegro.
“Desde la Defensoría del Pueblo emitimos la alerta temprana de inminencia 028 para los corregimientos San José de Los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro,Santander , ante la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Encontramos que se han presentado extorsiones a comerciantes y habitantes”, indicó el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad
“La amenaza es latente porque pasan del río hacia nuestra jurisdicción y eso es lo que está generando ese miedo, y sobre todo porque está conllevando a una disputa territorial de manejo de microtráfico, de extorsiones, de secuestro, de gota a gota que es también otras acciones delictivas de estos grupos al margen de la ley”, expresó el gobernador
Y es que para el mandatario de los santandereanos la incursión de estos grupos ilegales se debe una disputa territorial y por eso le reiteró el pedido de ayuda al Gobierno del presidente Gustavo Petro: “El llamado al gobierno nacional es a fortalecer nuestra fuerza pública, fortalecerla, darle las verdaderas herramientas jurídicas y fortalecer con pie de fuerza en esas regiones”, afirmó.
Defensoría del Pueblo alerta sobre amenazas y extorsiones del Clan del Golfo en Rionegro, Santander #MañanasBlu https://t.co/XkyI5bb0o7
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 30, 2023
El gobernador Aguilar apoyó las palabras del Defensor del Pueblo sobre las amenazas que existen en el marco de las próximas elecciones regionales de este 2023.
Publicidad
“Lo que ha dicho el señor Defensor del Pueblo es claro, tenemos más de 810 puestos de votación, tenemos más o menos 34 puestos nuevos, 457 de ellos son rurales, 353 urbanos, y si no tenemos el apoyo del Gobierno Nacional, pues no vamos a tener la capacidad de superar estas amenazas”, advirtió.
Según la Defensoría del Pueblo, en diez municipios de Santander hay presencia de grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, ELN y disidencias de la Farc, los cuales podrían interferir en las elecciones de octubre.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad