En Sabana de Torres, Rionegro y Barrancabermeja, hay preocupación entre los productores de ganado por el hurto permanente en las fincas, la denuncia fue hecha por el director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Carlos Rincón, quien aseguró que el abigeato y el carneo, venta de ganado clandestino, afecta económicamente al gremio.
“Se ha incrementado el tema de inseguridad sobre todo en la zona ganadero de nuestro departamento, en la zona del Magdalena Medio santandereano, en donde hemos visto que el carneo, abigeato, el hurto a vivienda rural y pequeña maquinaria, está afectando económicamente a nuestros productores”, señaló el representante del gremio.
Publicidad
Dice Rincón que, con la Policía, el Ejército y otras instituciones están en la implementación de alternativas como vereda segura para contrarrestar el delito.
“Venimos adelantando una tarea muy importante mancomunadamente para generar reacción ante esta problemática que nos está afectando, inclusive, estamos iniciando una etapa de la vereda segura de la mano con la Policía, Ejército y todas las instituciones en donde articulamos a toda una comunidad para trabajar de la mano con estas instituciones y poder tener resultados ante esta problemática”, manifestó.
Los hurtos que se han registrado son de ganado comercial así como puro, generando millonarias pérdidas económicas entre los productores.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: