El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz , confirmó en su cuenta de Twitter que el complejo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, integrado por el Hospital Internacional y el Instituto Cardiovascular, es el primer hospital del país en alcanzar el nivel siete en el estándar EMRAM de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad, HIMSS, por sus siglas en inglés.
“Felicitaciones al Hospital Internacional de Colombia, Instituto Cardiovascular, el primer hospital de Colombia en alcanzar el nivel 7 en el estándar EMRAM de HIMSS para el manejo digital de salud”, escribió el ministro de Salud.
Publicidad
Felicitaciones al Hospital Internacional de Colombia Instituto Cardiovascular el primer hospital de Colombia en alcanzar el nivel 7 en el estándar EMRAM de HIMSS para el manejo digital de salud. @infopresidencia @MinSaludCol pic.twitter.com/CvRNzaHg3S
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) July 11, 2022
En un comunicado, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) explicó en detalle lo que significa este reconocimiento.
“En el proceso de esa transformación digital se lograron diferentes desarrollos como la integración de la historia clínica con los sistemas de información de laboratorio, radiología, patología o farmacia robotizada. De esta manera favorecemos la interoperabilidad, es decir el intercambio de información entre los diferentes actores y logramos que todos los servicios que intervienen en el cuidado del paciente estén coordinados. Adicionalmente eliminamos el uso del papel, que complica los procesos al momento de la transcripción y no los hace eficientes”, indicó María Carolina Aguirre Navas, directora de informática médica de la FCV.
Publicidad
El complejo médico, según dice el comunicado, adoptó “un sistema que permite una trazabilidad total y digital para procesos tan delicados como la administración de medicamentos, hemocomponentes, leche materna o la toma de laboratorios”.
Lea también:
“Lo llamamos circuito cerrado. Todo el personal tiene un código que debe escanear con un aplicativo especial antes de hacer alguna administración. También se escanea la manilla del paciente y el código del medicamento o elemento requerido. Así se aseguran mucho más los procesos y se reducen los eventos adversos”, afirmó Gladys Castro Pinto, enfermera coordinadora de la UCI Adultos e Intermedia de la FCV.
Publicidad
Otros de los puntos de innovación que tomó la HIMSS son las herramientas de soporte a la decisión clínica, que analizan diferentes variables sobre la condición del paciente, como por ejemplo signos vitales o resultados de laboratorio, y sugieren opciones de tratamiento.
Escuche el podcast Sin Tabú: