El estado de salud de Rosenda Contreras, una de las funcionarias de la Registraduría gravemente heridas en el incendio de Gamarra, Cesar, continúa siendo crítico mientras lucha por su vida a través de terapia Ecmo, debido a una infección pulmonar. La terapia Ecmo, que proporciona soporte cardíaco y respiratorio en casos graves, se implementó para abordar las complicaciones respiratorias derivadas de la infección pulmonar.
Rosenda Contreras fue trasladada desde el Hospital Universitario de Santander hasta la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, donde recibe terapias urgentes para mejorar su función respiratoria. La decisión de trasladarla se tomó ante las complicaciones respiratorias que presentaba y se espera que las terapias de Ecmo contribuyan a su recuperación.
Leonardo Salazar, jefe del Programa Ecmo y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, informó que “la paciente presentó una complicación respiratoria pues las quemaduras hacen que los personas sean más vulnerables a infecciones y por eso requirió un tratamiento especial que consiste en reemplazar de manera artificial el pulmón por un órgano artificial extracorpóreo que se llama Ecmo", por lo que están "a la espera de que su infección pulmonar mejore”.
El médico explicó que “la paciente tiene quemaduras profundas en la parte superior de su cuerpo y han evolucionado parcialmente, no obstante, las quemaduras producen una mayor vulnerabilidad a las infecciones porque la piel es una barrera muy importante para evitar que las bacterias y los hongos entren al cuerpo y al perder esta barrera, pues fácilmente ingresan bacterias que circulan por la sangre e infectan otros órganos. Esa es la situación que tiene ella ahora, una complicación respiratoria por una infección que está en este momento en tratamiento con antibiótico”.
Publicidad
El jefe del Programa Ecmo y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia confirmó que la paciente continúa en estado crítico.
Por otra parte, el Hospital Universitario de Santander, a través de un comunicado, informó que la otra funcionaria herida en la asonada contra la Registraduría de Gamarra continúa bajo cuidados intensivos, con pronóstico reservado. Se confirmó que esta segunda paciente se encuentra en coma inducido, recibiendo supervisión diaria de médicos especialistas.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: