Un vendaval de gran intensidad se registró sobre el municipio de Charalá, en Santander, dejando una estela de destrucción a su paso. El fenómeno meteorológico, que tuvo lugar en la tarde de este lunes 9 de septiembre, afectó a varias estructuras importantes en la localidad, dejando al hospital Luis Carlos Galán, un ancianato y un colegio sin techo.
La tormenta comenzó alrededor de las 2:00 de la tarde y rápidamente alcanzó velocidades de viento que superaron los 100 kilómetros por hora. Esta intensidad arrancó los techos de las estructuras mencionadas y derribó varios árboles en el parque principal de Charalá, donde está ubicado el emblemático árbol del samán.
El hospital Luis Carlos Galán fue uno de los más afectados por el fuerte vendaval. El lugar quedó destruido en un 80%.
#Video Destruido quedó en un 80% el Hospital Luis Carlos Galán de Charalá, Santander, tras un fuerte vendaval que afectó el municipio #MañanasBlu pic.twitter.com/V2ZoLCStEX
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 10, 2023
Publicidad
“Una tormenta nunca antes vista, un vendaval algo espantoso, el hospital salió en un 80% o 90% afectado, se elevaron todos los techos, destruyó los techos de consulta externa, laboratorios administración, urgencias, en fin, todo el hospital, fueron momentos muy complicados, tengo un funcionario que le cayó el techo encima, por fortuna no es nada grave, es muy triste ver el hospital así”, dijo Luz Rueda, gerente del centro médico local.
El hospital Luis Carlos Galán, el principal centro de salud de la región, tuvo que ser evacuado temporalmente debido a los daños en su estructura. Los pacientes fueron trasladados a otras instalaciones.
Publicidad
El devastador vendaval que se presentó en Charalá causó impresionantes destrozos en un ancianato del municipio. La tormenta ocasionó también el corte de energía, tumbó postes, árboles, averió vehículos y desentechó varias casas #VocesySonidos pic.twitter.com/3pKJBDPTby
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 9, 2023
Además, cerca de 100 viviendas en la localidad sufrieron daños. Las autoridades están llevando a cabo una evaluación detallada para determinar el alcance exacto de los daños y brindar asistencia a las familias afectadas.
“Estamos evaluando los daños y brindando asistencia a los afectados, estamos trabajando con la comunidad y las autoridades departamentales para responder a esta emergencia", indicó Edilson Arenas, alcalde de Charalá.
#Fotos Fuerte vendaval con granizo causó graves daños en el municipio de Charalá, donde decenas de viviendas quedaron destechadas, hubo arboles caídos y gran parte de la infraestructura resultó con afectaciones #VocesySonidos pic.twitter.com/YbLQamwj7y
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 9, 2023
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad