Un gran trancón se registra este lunes en la vía Bucaramanga - Medellín, sobre el sector Oponcito de La Lizama, por una protesta campesina contra una licencia minera otorgada para extraer carbón en la zona.
El impresionante trancón ha quedado registrado en fotografías compartidas por los mismos conductores desesperados por llegar rápido a sus destinos.
“El trancón está largo, solo dejan pasar por una hora y ya”, dijo uno de los conductores.
Según los líderes de la protesta, el paso de vehículos se cierra por dos horas y se permite el tránsito por una hora.
Publicidad
“El paso se cierra por dos horas y se habilita por una hora, se permite el paso de ambulancias y de personas que vayan enfermas en sus carros”, indicó Alirio Amado, uno de los líderes de la manifestación.
Publicidad
Motivo de la protesta en vía Bucaramanga - Medellín
Una licencia minera para explotar carbón, otorgada por la Corporación Autónoma de Santander, CAS, a la empresa Colcco, desató una ola de protestas en la Ruta del Sol sobre el tramo de La Lizama, Santander.
Los campesinos de los municipios de San Vicente de Chucurí y el Carmen de Chucurí han salido a la carretera nacional que comunica a Santander con Antioquia, parte de Boyacá y Cundinamarca, para exigirle a la CAS que decline la licencia minera porque, en su concepto, las fuentes de aguas serán contaminadas.
“Es una minería de la muerte, la CAS le otorgó la licencia para explotar carbón en nuestro territorio y esta minera quiere tomar nuestra agua, nuestro territorio y la voluntad de las comunidades, allí hay muchos nacimientos de agua”, dijo Oneida Suárez, una líder ambientalista de la zona.
Le puede interesar:
Publicidad