Un fuerte temblor de magnitud 4.1 sacudió buena parte del oriente del país en la mañana de este miércoles. Según un reporte del Servicio Geológico Colombiano, el evento ocurrió a 116 kilómetros de profundidad en Betulia y se sintió en Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, y otros municipios del departamento de Santander.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-11-08, 10:56 hora local Magnitud 4.1, Profundidad 116 km, Betulia - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/7h0OXkIuON
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 8, 2023
Publicidad
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, informó que realizó un barrido tras el reporte del temblor, sin que haya afectaciones.
Sismos en Colombia
Colombia, un país ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, enfrenta constantemente la realidad de los sismos debido a la convergencia de placas tectónicas en su territorio. En esta dinámica geológica, la actividad sísmica es una preocupación constante, como por ejemplo en ciudades como Bogotá, que se encuentra en una región intermedia y propensa a temblores y movimientos telúricos.
Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las placas tectónicas de Nazca y del Caribe convergen contra la placa suramericana en Colombia, lo que genera una intensa actividad sísmica. Esta se vincula con procesos de subducción en el Pacífico colombiano y fallas geológicas activas que recorren el país.
Publicidad