Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fuerte sismo de magnitud 4.7 sacudió Los Santos, Santander, en la mañana de este sábado

El sismo se registró sobre las 6.00 de la mañana de este sábado en Los Santos, Santander. Las autoridades están realizando un barrido para verificar posibles daños a estructuras.

Sismo Santander
Sismo Santander
Foto: @SGCol

En las horas de la mañana de este sábado, 4 de noviembre, se registró un fuerte sismo de magnitud 4.7 con epicentro en Los Santos, Santander. Las autoridades a esta llevan a cabo un barrido para determinar si se presentaron daños tras el sismo.

sismo en Los Santos, Santander..JPG
Sismo en Los Santos, Santander.
Foto: cuenta X @sgcol.

¿Por qué tiembla tanto en la Mesa de Los Santos?


La reciente serie de temblores que ha sacudido a Colombia  ha dejado a muchos ciudadanos en alerta. El fuerte sismo registrado el viernes pasado en la Mesa de los Santos, ha generado preocupación en los habitantes de la zona, quienes se preguntan si un terremoto de gran magnitud podría ocurrir en el país. Para entender mejor la situación, el geólogo y docente universitario, Oswaldo Ordóñez, explicó en una entrevista con Sala de Prensa Blu las razones detrás de la frecuencia de los movimientos telúricos en esta región.

Publicidad

Nido sísmico de Bucaramanga


Según el experto, la Mesa de los Santos se encuentra en una zona geológica conocida como el "Nido de Bucaramanga", ubicada aproximadamente a 120-150 kilómetros de profundidad. En este punto convergen tres placas tectónicas que interactúan entre sí, generando una acumulación de energía que se libera periódicamente en forma de sismos.

La analogía que utiliza el geólogo es la de tres puños que se encuentran en un mismo lugar y que empujan en diferentes direcciones. Cuando la energía acumulada supera un límite, se produce un sismo de intensidad variable: Más o menos tres placas se encuentran ahí en ese punto. O sea, es como decir que tres puños se encuentran en un mismo sitio y cada puño puja para un lado. En algún momento esa energía acumulada de esos puños, que en este caso son placas tectónicas, sobrepasa y libera la energía, entonces la liberación de energía genera el sismo”.

¿Por qué los temblores de baja intensidad?

Según Ordóñez, en la Mesa de los Santos los sismos más fuertes no superan los 6.0 en la escala de Richter, ya que, si la energía se acumulase durante varios años, se podrían producir movimientos sísmicos como los ocurridos en Turquía. Aunque los temblores frecuentes pueden ser alarmantes para algunos, el geólogo enfatiza que es importante que la tierra libere energía regularmente para evitar acumulaciones peligrosas.

Publicidad

En cuanto a la posibilidad de que los animales puedan predecir los sismos, el geólogo es escéptico. Aunque ha habido experimentos sobre el comportamiento de los animales antes de un sismo, los resultados no han sido concluyentes. En cambio, la tecnología ha permitido que se puedan dar alertas tempranas en los celulares, mediante un acelerómetro que detecta la aceleración de la gravedad que se produce antes de un sismo.

Le puede interesar:

Publicidad