Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fue una ‘empresa criminal’: Fiscalía por presunta corrupción en la gobernación de Richard Aguilar

Este jueves 3 de febrero se definirá la medida de aseguramiento del exasesor Julián Jaramillo y el excontratista Octavio Reyes Sarmiento, en medio del proceso por presunta corrupción en la Gobernación de Santander.

319315_Blu Radio // Richard Aguilar // Foto: Facebook Richard Aguilar
Blu Radio // Richard Aguilar // Foto: Facebook Richard Aguilar

Durante la audiencia concentrada en el Juzgado Segundo de Garantías Ambulante donde se legalizaron las capturas e imputaron cargos a Julián Jaramillo y a Octavio Reyes Sarmiento, exasesor y excontratista, respectivamente, de la Gobernación de Santander por presuntos hechos de corrupción, el fiscal 84 anticorrupción relató cómo durante la administración de Richard Aguilar se conformó una ‘empresa criminal’ para direccionar el contrato de las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

De acuerdo con el fiscal del caso, Julián Jaramillo, quien se desempeñó como director de proyectos de infraestructura de la Gobernación de Santander, sostuvo reuniones previas a la apertura de la licitación pública con el exgobernador de Santander, Richard Aguilar, funcionarios de la gobernación y el futuro contratista para acodar el direccionamiento de la licitación.

Publicidad

“Entregó usted señor Julián Jaramillo al potencial contratista (Octavio Reyes Sarmiento) la información del presupuesto, cantidades de obra y detalles de la licitación pública antes de la publicación de la apertura de la licitación”, refirió el fiscal.

Igualmente, según la Fiscalía, Julián Jaramillo acordó con el contratista Octavio Reyes el pago de dineros indebidos para él y otros funcionarios públicos.

“En la ciudad de Bucaramanga a finales de marzo e inicios de abril de 2015, usted señor Julián Libardo, en calidad de funcionario público, fungiendo como director de proyectos de infraestructura, aceptó promesa remuneratoria para sí del 3% y para el gobernador Richard Aguilar el 10% del valor del contrato para un total de 2.800 millones de pesos, y un 3% del valor del contrato para la secretaria de Infraestructura, Claudia Toledo”, explicó el fiscal.

Publicidad

También se conoció que entre los meses de mayo y diciembre de 2015, Julián Jaramillo en acuerdo con el contratista Octavio Reyes y representante de la Unión Temporal Reforzamiento 2015, se apropió de dineros.

“Usted señor Julián, se apropió en provecho propio de $620 millones dinero correspondiente al anticipo del contrato de obra pública 766 de 2015 ya que Octavio Reyes tenía la administración de dichos recursos y se los entregó a usted debido al acuerdo previo de entregar un porcentaje del valor del contrato por la adjudicación irregular del mismo”, señaló la Fiscalía.

Entre las conductas penales presuntamente cometidas por Julián Jaramillo está el soborno, según la Fiscalía, a los esposos Claudia Yaneth Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander y su esposo Lenin Pardo para que no declararan en contra todos los que harían parte de la ‘empresa criminal’.

Publicidad

“Para el mes de marzo del año 2019 usted señor Julián en provecho suyo y de tercero, es decir, Richard Aguilar, Octavio Reyes Sarmiento, Artemio Suárez, Paola Marcela Moreno , Edgar Báez, Ana Lucía Wandurraga, Andrés Rueda, entre otros, prometió dinero en cuantías de $2.800 millones de pesos y cuotas de manutención durante el tiempo que tardara el proceso penal en contra de Claudia Yaneth Toledo y Lenin Darío Pardo, testigos dentro de la Fiscalía por la investigación por los hechos de corrupción acontecidos con el contrato del estadio”, narró el fiscal 84 anticorrupción.

Por estos hechos la Fiscalía le imputo cargos a Julián Jaramillo por los delitos de Interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y soborno, todos en modalidad dolosa.

En el caso del excontratista Octavio Reyes Sarmiento la Fiscalía le imputo los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público e interés indebido en la celebración de contratos.

Publicidad