Este miércoles el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, por fin declaró la calamidad pública en el municipio para llevar nuevamente las basuras al relleno sanitario El Carrasco.
"Nuestro plan de contingencia era hacer la disposición de basuras en Aguachica, pero como es conocido por situaciones ajenas no fue posible ejecutar este plan que nos tuvo siete días sin poder recoger residuos sólidos en Floridablanca lo que hizo que se represara cerca de 1.400 toneladas de basura en los hogares y calles", dijo el mandatario.
7 días sin poder disponer en el lugar contemplado en nuestro plan de contingencia, sumado a la imposibilidad operativa de suscribir contrato entre La Pradera y Metrolimpia llevaron que a través del Consejo Municipal de Riesgo, declaremos la emergencia sanitaria pic.twitter.com/q3w1YPykL5
— Miguel Ángel Moreno (@MiguelMorenoSu) August 25, 2021
Publicidad
Sin embargo, la crisis ambiental no dio tregua y los habitantes de Floridablanca bloquearon las vías del municipio con toneladas de basura para exigirle al alcalde que solucionará el problema. Las basuras empezaron a ser llevadas a Antioquia, pero el plan tampoco funcionó.
"Por más de hemos hecho un esfuerzo, ha habido una imposibilidad de recuperar la normalidad en la recolección del servicio de aseo en la medida de que necesitaríamos de 161 vehículos para llevar los residuos sólidos represados", agregó.
Publicidad
Por tal motivo, fue declarada la calamidad pública y disponer de manera temporal las basuras en el relleno El Carrasco.
#Video Aumentan problemas de salubridad y bloqueos de vías en Floridablanca, Santander. Habitantes del barrio Lagos arrojaron bolsas con basuras a las calles porque desde hace dos semanas no pasa el carro recolector → https://t.co/5aXEB6JfFh #MañanasBLU pic.twitter.com/4KjbQKfpxz
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 25, 2021