Por un año fue prolongado por la Fiscalía General de la Nación el acuerdo judicial con los esposos Claudia Toledo y Lenin Pardo, por ser los principales testigos contra el exgobernador de Santander, Richard Aguilar , investigado por presuntos hechos de corrupción.
EL fiscal generalFrancisco Barbosa , firmó la resolución 0384 de 2023, con la cual prolongó por un año más el principio de oportunidad pactado con la exsecretaria de Infraestructura de la Gobernación de Santander, Claudia Toledo y su esposo, Lenin Pardo, como testigos claves en el proceso penal que se adelanta en contra del exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, por presuntos hechos de corrupción en varios contratos millonarios.
Publicidad
Por esta decisión de la Fiscalía de prolongar el acuerdo, el juicio penal por hechos de corrupción, celebración indebida de contratos, falsedad en documentos públicos y concierto para delinquir, contra los esposos Toledo y Pardo, queda suspendido y supeditado a la eficacia del material probatorio y testimonial que aporten en contra del exsenador Richard Aguilar Villa.
Tanto Toledo como Pardo habían sido condenados a 50 y 38 meses de prisión, penas que fueron cumplidas en su propio domicilio, por lo cual, al terminar la condena, quedaron en libertad, confirmó su abogado, Jaime Lombana.
Publicidad
“Ya ellos tienen su pena cumplida y ya se encuentran en libertad, fueron leales y transparentes con la administración de justicia. Con la verdad se demostró claramente que había un contubernio para ocultar unos hechos de corrupción que se habían dado en la contratación del departamento de Santander, y por eso hoy se les reconoce los beneficios y una pena cumplida”, aseguró Lombana.
La pareja de esposos que, además de pagar la pena, tuvo que pagar una multa de aproximadamente 60 millones de pesos por su complicidad en los hechos de corrupción en la contratación de varias obras públicas.