La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el exgobernador de Santander, Didier Tavera Amado, por presuntas irregularidades en el contrato del PAE del año 2016.
El actual director de la Federación Nacional de Departamentos deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros a título de dolo en calidad de autor, dice la Fiscalía.
“Didier Tavera Amado, frente a los anteriores hechos, conocía que su decisión era contraría derecho, pues no se debía direccionar los requisitos en la licitación para que ganara a quien se contrató y mucho menos permitir que se perdieran los recursos públicos en favor de terceros, además, conscientemente no ejerció el debido control y vigilancia en la delegación que efectuó para la celebración del contrato 601 de 2016, encontrándose dentro de sus obligaciones”, señala el escrito de acusación contra el exgobernador de Santander.
Dice la Fiscalía que el acusado (Didier Tavera) con su actuar lesionó el bien jurídico de la administración pública, afectando el principio de prevalencia del interés general, moralidad, eficacia, al no obrar con imparcialidad, pulcritud, y transparencia en su gestión.
Publicidad
“Didier Tavera, al momento de emitir la resolución de delegación, permitió todo lo ocurrido en la celebración del contrato para el suministro de la alimentación escolar, así como la apropiación de los dineros públicos”, se dice en uno de los apartes del escrito de acusación contra el exmandatario.
Cabe recordar que Germán Trujillo, conocido como el ‘zar del PAE’ en Santander, fue condenado a cerca de 36 meses de cárcel por apropiarse de más de $5.000 millones a través de facturas falsas del contrato de alimentación escolar por el cual la Fiscalía presentó escrito de acusación contra el exgobernador Didier Tavera.