La Fiscalía entregó, a sus familiares, los restos de Jhon Jairo Osorio quien estaba desaparecido desde el 8 de enero de 2002 en Barrancabermeja. Su cuerpo fue hallado, inicialmente, como no identificado en una fosa común junto a otros dos cuerpos los cuales a través de investigaciones realizadas por el despacho de la Fiscalía se logró establecer la plena identidad de esta persona. Así lo confirmó Segundo Isidro González Ariza Fiscal 214 del grupo interno de trabajo de exhumaciones de la dirección de Fiscalías nacionales especializada de Justicia Transicional sede Bucaramanga.
Publicidad
“Este hecho ya fue confesado por un postulado de la ley de justicia transicional que puso el hecho en conocimiento de los fiscales delegados. Esta persona pertenecía la frente Fidel Castaño que tuvo su operación delincuencial en Barrancabermeja.”
El padrastro de esta persona señaló que la fiscalía había mentido en torno a la recuperación del cuerpo de esta persona. El fiscal delegado señaló:
Publicidad
“No sabemos cuáles son los motivos por los cuáles él dijo eso pero esta diligencia fue realizada el 11 de diciembre de 2007 por otros fiscales del grupo de exhumaciones, pero inicialmente era de un cuerpo no identificado y difícilmente se podía establecer la identidad en una fosa común donde hay otros cuerpos.”
Publicidad
Según algunos familiares de las víctimas de desapariciones hay demoras en la entrega de los cuerpos de sus seres queridos. Sobre este particular la Fiscalía señala que la ley 1408 de homenaje póstumo le dio facultades a la unidad de víctimas para que ellos contribuyan a la entrega de estos restos óseos y se debe someter a los esquemas establecidos.
A la fecha se han exhumado en Santander 265 cuerpos en 240 fosas. 73 cuerpos se encuentran en espera de identificación en los laboratorios de genética, 120 han sido entregados e identificados y 72 aún no han sido identificados. En todo el país hay 6.606 cuerpos hallados en 5174 fosas, 1490 se hayan en espera de resultados de ADN, 3.125 entregados e identificados a sus familiares, 1991 aun figuran como NN y 39 registran como entregas simbólicas.
Publicidad
BLU Radio Bucaramanga
Publicidad