El Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Hernán Suárez, presentó una acusación formal en contra del exgobernador de Santander, Didier Tavera , por presuntas irregularidades contractuales en el Plan de Alimentación Escolar (PAE ) por un valor superior a los $35 mil millones.
Según la acusación, que fue presentada ante el magistrado Ariel Torres Rojas, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia , el exmandatario departamental habría incurrido en los delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales durante el proceso de contratación del PAE en el año 2016, el cual fue adjudicado a la cuestionada empresa Surcolombiana de Inversiones, que terminó siendo la única oferente en la cuestionada licitación.
Cabe recordar que la mencionada firma estaba bajo investigación por desfalcos y productos contaminados en otras regiones del país.
En la audiencia penal, la defensa de Didier Tavera Amado solicitó repetidamente a la Fiscalía que proporcionara más detalles sobre los hechos que relacionan al exgobernador con las presuntas irregularidades en el PAE del año 2016. Sin embargo, el ente acusador prefirió no ahondar en detalles y argumentó que esa información hará parte de la siguiente fase del proceso: las audiencias preparatorias del juicio oral.
Publicidad
El fiscal del caso expresó: "Tengo que dar una respuesta genérica, pues ahondar en detalles no hace parte de esta fase del proceso. Sin embargo, la agencia fiscal insiste en que el mandatario incurrió en fallas en la delegación y supervisión del proceso contractual del PAE durante su administración".
Publicidad
Tras la diligencia de acusación, el proceso penal en contra del exmandatario de Santander avanzará hacia las audiencias preparatorias del juicio oral. No obstante, el magistrado del caso aún no ha fijado una fecha para la realización de dichas actuaciones.
El escándalo en torno al PAE del 2016 ha suscitado gran atención y se espera que las próximas audiencias brinden más claridad sobre las presuntas irregularidades contractuales que involucran al exgobernador Didier Tavera Amado.
Cabe recordar que, por este caso la Procuraduría sancionó con una multa de $4.319 millones a la representante legal de la empresa Surcolombiana de Inversiones, Luisa Fernanda Flórez Rincón, quien operó el Programa de Alimentación Escolar de Santander para la vigencia 2016.
Además, por ese mismo escándalo fue condenado Germán Trujillo, conocido como el 'Zar del PAE', luego de lograr un preacuerdo con la Fiscalía.
Publicidad
Trujillo, dueño de la empresa Surcolombiana, llegó a un preacuerdo con la justicia en abril de 2019 y devolvió $2.283 millones que se había apropiado de manera ilegal, y los cuales estaban destinados para el programa de alimentación de los niños más vulnerables en el departamento de Santander.