Un grupo de expertos construyó una teoría entorno a la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, la cual se convirtió en un misterio desde el 8 de marzo de 2014.
El programa australiano ‘60 Minutes’ reunió al exjefe de la Oficina de Seguridad de Transporte australiana que estuvo a cargo de las investigaciones sobre el accidente y a un oceanógrafo para recrear las horas finales del vuelo.
Los investigadores revelaron que la desaparición del avión pudo ser un suicidio y un asesinato masivo premeditado por el piloto de la aeronave Zaharie Ahmad Shah, de 53 años.
Le puede interesar Cierran investigación por el misterio del vuelo MH370, que nunca fue encontrado
Publicidad
En esta teoría, considerada una de las más probables, se asegura que “en los últimos instantes del MH370 todos los 239 pasajeros estaban probablemente inconscientes, incapacitados por la imprevista despresurización del Boeing 777”.
De acuerdo con la hipótesis, todos estarían inconscientes menos uno, la persona encargada de pilotear la aeronave en ese momento.
Publicidad
Los expertos aseguran que quien estuviera a cargo del vuelo que despegó en Kuala Lumpur con destino Beijing, dio un giro a la izquierda hacia Penang, en Malasia.
Desvío que quedó registrado en panel, lo curioso es que esta es la ciudad de origen del capitán Zaharie Ahmad Shah.
Lo que apunta, según los expertos, a que Zaharie, el piloto del avión estaba mirando por última vez su ciudad.
Para los investigadores es posible que despresurizara el avión, dejando inconscientes a todos los pasajeros que no tenían una máscara de oxígeno.
Publicidad
Lo que explicaría por qué mientras se desataba la tragedia no hubo ningún pedido de ayuda, ni mensajes de adiós, ni intentos de llamados de emergencia que fracasaron en conectarse.
¿Cómo pudo desaparecer un moderno avión rastreado por radares y satélites?
Publicidad
A esta pregunta el grupo de expertos reunido por el programa ‘60 Minutes’ respondió que un piloto como Zaharie sabía cómo hacerlo, pues tenía 20 mil horas de vuelo de experiencia y había construido un simulador de vuelo en su casa.
Según el reporte, una prueba sería que en un momento voló cerca de la frontera entre Malasia y Tailandia, entrecruzando el espacio aéreo de ambos países. De esta manera ningún país vería el avión como una amenaza porque estaba en el límite entre los dos espacios aéreos.
Sin embargo, para algunos medios esta teoría no es del todo novedosa, pues desde el comienzo de la investigación Zaharie y el copiloto Fariq Abdul Hamid fueron los principales sospechosos de la desaparición.