A pocas horas de las elecciones y de conocerse quién será el próximo mandatario de los colombianos, desde Santander , gremios, académicos, empresarios y ambientalistas dieron a conocer sus expectativas frente a quien tomará las riendas del país.
Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander, dijo que el reto del próximo gobierno será el de avanzar en el desarrollo de proyectos de infraestructura, fortalecer la competitividad y continuar generando incentivos para la exportación.
Publicidad
“El primer aspecto fundamental es el tema de las libertades económicas, es decir, seguir trabajando por el progreso del comercio por el desarrollo de la infraestructura de Santander con 10 proyectos que están priorizados, ya que nuestra infraestructura tiene unos atrasos de décadas atrás”, indicó el dirigente gremial.
“Hay otro aspecto, los negocios internacionales. Santander viene generando diferentes incentivos para la exportación de bienes y servicios, por otro lado, la construcción de vivienda 1,2 y 3 donde hay unos grandes incentivos por parte de los constructores para salir adelante. Otro es mirar tema de canasta básica”, indicó Almeyda.
Marta Pinto, empresaria santandereana, resaltó la importancia de la protección de la industria en el departamento.
Publicidad
“Lo que necesitamos es que se proteja la empresa y que se logre fortalecer los diferentes gremios de la región”, dijo.
Quienes también están a la expectativa frente a un nuevo gobierno son los académicos. Para el rector de la Universidad UNAB de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya, aunque el Icetex ha tenido avances para que más personas tengan acceso a la educación superior, es un sistema que debe fortalecerse.
“Debemos preservar y profundizar el sistema para que haya más acceso a la financiación de largo plazo. Se está activando un mecanismo que se llama el crédito contingente al ingreso, eso es un paso importante del país y que lo podamos desarrollar”, manifestó.
Publicidad
De otro lado, resaltó la importancia de fortalecer el sistema de ciencia y tecnología, “los proyectos financiados con el sistema de regalías necesitamos hacerlo un sistema más ágil y fluido y que se puedan hacer los proyectos de manera más efectiva y que se dinamice la investigación”.
Lea también:
Los ambientalistas piden que el próximo mandatario trabaje por la protección de áreas importantes en el departamento como lo son: el páramo de Santurbán, en proceso de nueva delimitación; y la prohibición de proyectos piloto de fracking en el Magdalena Medio.
Publicidad
“Le pedimos al próximo presidente que prohíba el fracking. Igualmente, le pedimos claridad y que respete a las comunidades ribereñas y a los pescadores artesanales y que los proyectos que se vayan a desarrollar que van a intervenir al río en Magdalena”, manifestó Oscar Sampayo, de la Corporación Regional Yariguíes.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad