De las 21 estaciones y portales de Metrolínea que funcionan enBucaramanga y el área metropolitana, seis presentan un grave estado en la infraestructura, producto de la vandalización durante las protestas del estallido social en abril de 2021 y por ladrones que durante las noches se roban los cables y el acero con el que están construidas.
“En el paro nacional hubo estaciones a las que les quitaron las puertas y partieron los vidrios. A esto se suma que los delincuentes se roban la fibra óptica, dañan los cables y se llevan el acero de la infraestructura de todas las instalaciones”, denunció Yolima Espinel, gerente de Metrolínea.
Publicidad
Por los graves daños, Metrolínea suspendió en las últimas horas el servicio de la estación Estancia de manera temporal.
🧵⚠️ #DeServicio ⚠️ ¡Se suspende el servicio de la Estación Estancia de manera temporal! ☝
— SITM Metrolínea (@Metrolinea) June 6, 2023
Debido a daños causados por vandalismo a la infraestructura de la estación que impiden a los usuarios validar su pasaje, el SITM Metrolínea adopta esta decisión temporal.
1/2⬇️ pic.twitter.com/ko4QAamwQ1
Lo que preocupa a las directivas de Metrolínea es que por la crisis económica que atraviesa, no hay recursos para hacer las reparaciones, principalmente las estaciones de Quebradaseca, Hormigueros, Molinos, satélites de las carreras 27 y 33 y la recién cerrada la Estancia.
“Hoy Metrolínea tiene una debilidad financiera que no le permite hacer las inversiones que requiere”, aseguró la gerente Espinel.
Publicidad
En el más reciente reporte entregado por la gerencia de Metrolínea, la entidad tampoco cuenta con recursos para el pago del aseo y la vigilancia, desde hace un mes se quedó sin estos servicios.
“En el último mes no hemos tenido los recursos para estos dos ítems, los funcionarios nos pusimos de acuerdo para voluntariamente hacer una jornada de aseo. Pedimos el apoyo de los alcaldes también de Piedecuesta, Girón y Floridablanca para que nos apoyen con las empresas de aseo de cada uno de los municipios, ya Bucaramanga lo ha hecho con la empresa Emab”, indicó la gerente.
Finalmente, se refirió al tema de los colados en el sistema que dejan grandes pérdidas al sistema. De acuerdo con el sindicato de transportadores seccional Bucaramanga, cerca del 70 % de pasajeros que se movilizan a diario en los buses de Metrolínea son colados.
Publicidad
“Estamos a la espera de que decida la Superintendencia de Transporte cómo será a liquidación del sistema por su grave crisis económica, mientras tanto seguiremos prestando el servicio en el área metropolitana de Bucaramanga”, puntualizó.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: