El próximo 18 de septiembre un fiscal de Santander les imputará varios delitos a los candidatos a la Alcaldía de Floridablanca , José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala, por las presuntas irregularidades en la elección del personero del municipio para el período 2016-2019, cuando ellos se desempeñaban como concejales de esa localidad.
Blu Radio conoció en exclusiva el escrito de acusación de la Fiscalía General de la Nación contra de los dos candidatos y otros 16 concejales para la época en que se cometieron los posibles delitos en la elección del contralor de Floridablanca.
La denuncia penal contra José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala, fue interpuesta el 29 de febrero de 2016 por Olga Orduz Forero, por las presuntas irregularidades y hechos de corrupción que habían cometido 18 de los 19 concejales de Floridablanca en la elección de Robiel Barbosa, como personero municipal.
Un fiscal imputará el delito de prevaricato por acción (actuar en contra de la ley) a José Fernando Sánchez, Juan Carlos Ayala y otros 16 concejales de Floridablanca , por la elección irregular del personero.
Publicidad
“Se evidencia que hubo una eficacia para alterar la transparencia del proceso de selección a efecto de favorecer de forma efectiva la designación del señor Barbosa como nuevo personero municipal de Floridablanca (…). Los 18 concejales para asegurar el resultado que favoreciera a su candidato y minimizar al otro, lograron que la calificación fuera exactamente igual a 0.33 por ciento para Escamilla, mientras la calificación de Barbosa fue de 100 puntos, la máxima que podía entregar el Concejo”, afirma el documento del Fiscalía que conoció Blu Radio.
El presidente de la veeduría ciudadana La Lupa, Sergio Toledo, denunció que los exconcejales de Floridablanca , José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala, están inhabilitados para ser candidatos a la Alcaldía tras ser sancionados por la Procuraduría por la elección irregular del personero del municipio para el periodo 2016-2019.
Publicidad
“Además, estos dos exconcejales están cuestionados por varias irregularidades y hoy son candidatos a la Alcaldía de Floridablanca. La Procuraduría los suspendió y el próximo 18 de septiembre la Fiscalía les imputará cargos por presuntos hechos de corrupción en la elección del personero en el 2016.
Blu Radio conoció que el abogado Luis José Escamilla, quien tuvo la mejor calificación en el examen realizado por la ESAP, fue ‘descabezado’ por los concejales de Floridablanca en la entrevista para favorecer a Barbosa Otálora, quien era el segundo elegible.
“Se evidencia que hubo una eficacia para alterar la transparencia del proceso de selección a efecto de favorecer de forma efectiva la designación del señor Barbosa como nuevo personero municipal de Floridablanca (…). Los 18 concejales para asegurar el resultado que favoreciera a su candidato y minimizar al otro, lograron que la calificación fuera exactamente igual a 0.33 por ciento para Escamilla, mientras la calificación de Barbosa fue de 100 puntos, la máxima que podía entregar el Concejo”, señala contundentemente la Fiscalía.
Publicidad
El reconocido analista político Julio Acelas, aseguró, “es escandaloso que los concejales de Floridablanca, entre ellos José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala, sancionados por la Procuraduría e investigados penalmente por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción, sean candidatos a la Alcaldía. Los ciudadanos deben tener conciencia al votar en octubre, mirar las hojas de vida y rechazar a los candidatos cuestionados e investigados”.
Publicidad
Los concejales de Floridablanca investigados por la Fiscalía son: Jorge Alberto Pinzón Medina, Juan Carlos Ayala Suárez, Juan Ángel Triana Hernández, Andrés Norberto Ardila Pérez, Marcos Olarte Ramírez, Néstor Alexander Bohórquez Meza, Alirio Pinzón Díaz, Nelson Darío Espitia Rodríguez, José Alexander Esparza Martínez, José Nicanor Vera Pedraza, Walter David Durán Prada, Édgar Enrique Gómez Silva, José Hernando Sánchez Carvajal, Alfredo Tarazona Matamoros, Guillermo González Palomino, Claudia Hernández Villamizar, María Consuelo Galvis Calderón, y Liliana Mendoza Rodríguez.
Los candidatos a la Alcaldía de Floridablanca, José Fernando Sánchez y Juan Carlos Ayala, han guardado silencio tras las investigaciones en su contra.