ElGobierno nacional expidió el pasado 7 de diciembre el decreto 2114 de 2023, que anula el decreto 1844 de 2018 que facultaba a la fuerza pública para vigilar el expendio y porte de drogas, además de que prohibía tener o comercializar sustancias prohibidas.
El decreto de 2018 fijaba un procedimiento para imponer medidas correctivas, por infracciones derivadas del porte y tenencia de las cantidades de sustancias psicoactivas que las normas vigentes determinan como dosis personal.
Este decreto del Gobierno Nacional levantó ampolla en el alcalde electo de Bucaramanga,Jaime Andrés Beltrán, quien le respondió fuerte al primer mandatario al tildarlo de irresponsable.
“Esto es inaudito e irresponsable. Por eso como alcalde de Bucaramanga me apoyaré en las facultades que me otorga la sentencia C-120 de 2023 de la Corte Constitucional para enfrentar a expendedores y el consumo de droga en sitios públicos”, escribió el alcalde electo en su cuenta de X.
Publicidad
Adicionalmente, en un video el mandatario local lanzó más críticas contra el nuevo decreto.
“En este decreto el presidente señala como un acto criminal la labor que están haciendo nuestros policías (…) Por eso es importante que los bumangueses sepan que como alcalde no permitiré la comercialización de droga alrededor de los colegios, ni los espacios públicos, ni mucho menos en los parques”, dijo.
“Es inaudito e irresponsable. Me apoyaré en las facultades que me otorga la Corte Constitucional para enfrentar a expendedores y el consumo de drogas en sitios públicos”, alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Beltrán, a presidente Petro por nuevo decreto sobre drogas. pic.twitter.com/1KDgi9V72f
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 10, 2023
Publicidad
Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió al decreto que anuló una directriz de la administración de Iván Duque que fijaba un procedimiento policial al porte de sustancias.
Frente a la serie de cuestionamientos de varios sectores políticos por el decreto 2114 de 2023 asegurando que esta medida deja maniatada a la fuerza pública, el mandatario colombiano aclaró que esta decisión busca focalizar la criminalidad en contra de los narcotraficantes y no hacia el consumidor.
“Si la constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”, afirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
Publicidad