En Santander cayó como un baldado de agua fría el proyecto de acto legislativo que presentó el Centro Democrático, en cabeza de la senadora Paloma Valencia, que abría la puerta de la megaminería en inmediaciones del páramo de Santurbán.
Este fue el fragmento del texto presentado que desató la polémica: “las actividades productivas, que a la fecha de entrada en vigencia del presente acto legislativo, se desarrollen legalmente en el área de referencia de la transición del bosque alto andino que no esté incluida dentro del área de páramo podrán seguirse realizando bajo el régimen legal vigente al momento del otorgamiento y hasta por el período que fueron concebidas”.
Publicidad
Según ambientalistas y hasta el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se trataba de un ‘mico’.
“Ya el licenciamiento estaba archivado, pero ahora tratan en la Comisión Primera del Senado llevarlo a constitución para que realmente en la zona de páramos y bosque andino se pueda llevar a cabo la megaminería. No se vale, vamos a estar atentos”, dijo el mandatario.
Publicidad
Alerta roja en Santander: la Comisión Primera del Senado en cabeza de su presidente Miguel Ángel Pinto y la vicepresidente Paloma Valencia ponen en riesgo Santurbán y su bosque alto andino. Con “reforma constitucional” quieren abrir la puerta a la megaminería al precio que sea. pic.twitter.com/imAE8NwbRP
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) April 7, 2021
Este jueves en la tarde, según confirmaron varios senadores y el Comité para la Defensa del Agua y Santurbán, se cayó dicha iniciativa.
Publicidad
“Comisión Primera del Senado decide archivar iniciativa que pretendía reactivar meganinería en páramos, demuestra que mayorías Congreso estamos en sintonía con ciudadanía en proteger ecosistema”, escribió en Twitter el senador Jaime Durán.
Los ambientalistas celebran dicha decisión.
“Era desastroso, permitía las actividades de megaminería en las zonas de transición, ante esa aberración que va en contra de la Constitución Política de Colombia, nosotros nos opusimos y gracias a la presión social, logramos evitar ese mico, es una victoria parcial, la victoria total es cuando protejamos integralmente a los páramos de Colombia de la megaminería”, indicó Hernán Morantes, miembro del Comité de Santurbán.
Publicidad
La senadora Paloma Valencia explicó, en su concepto, "la verdadera historia detrás del hundimiento del proyecto que protegía los páramos".
La verdadera historia detrás del hundimiento del proyecto que protegía los páramos pic.twitter.com/ixQl85EDTZ
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 8, 2021
Publicidad
La senadora Paloma Valencia, quien fue ponente del proyecto, señaló que se presentó una proposición del artículo que causó revuelo entre los ambientalistas.
"Queda prohibida la exploración y explotación minera y de hidrocarburos en ecosistemas de páramos y en las zonas de transición bosque - páramo", indicó la proposición.
Entre tanto, el senador Miguel Ángel Pinto sostuvo que demandará al alcalde de Bucaramanga por injuria y calumnia.
Publicidad
"Pediré una tutela para que se me protejan mis derechos, porque no hay razón para que un mentiroso como el alcalde de Bucaramanga se promueva por las redes y los medios de comunicación señalándome por nombre propio, como si yo estuviera a favor de la megaminería, cuando a todos les consta que yo he venido defendiendo el páramo de Santurbán”, dijo el senador.