Este jueves encontraron sin vida al último minero que permanecía desaparecido tras la explosión que se registró el pasado 30 de mayo en una mina de carbón conocida como La Mestiza en El Zulia, Norte de Santander .
En el momento en que ocurría la explosión , un trabajador iba ingresando y resultó con quemaduras en el 90 % de su cuerpo. Este, pese a recibir atención médica, falleció en el hospital de Cúcuta.
Desde ese momento iniciaron labores de rescate con Salvamento Minero, la Agencia Nacional de Minas, Defensa civil, Cruz Roja, Ejército y Policía, además de mineros del departamento y de otras ciudades al interior del país, que llegaron a socorrer a las 14 personas que quedaron atrapadas. Sin embargo, se registraron dificultades en el rescate.
Había derrumbes, filtraciones de agua y gases tóxicos en la mina, factores que no permitían avanzar en las labores de rescate y fue solo hasta tres días después de la emergencia que empezaron a hallar a los mineros sin vida en diferentes puntos de la mina.
Publicidad
No obstante, el último minero, que completaba 11 días al interior de un socavón, finalmente fue evacuado sin vida este jueves.
Lea también:
Publicidad
¿Quiénes son las víctimas mortales de explosión en mina en norte de Santander?
1. Fabio Cáceres García (Trabajador que resultó herido y murió 36 horas después).
2. Giovanny Celis Arias
3. Alonso Bastos Bastos
4. Omar Alirio Arias Arias
5. Fermín Torres Rincón
6. Douglas Arley Gaona Gaona
7. Wilmer Ipuana
8. Jerson Javier Gelves Coronado
9. Alexander Estupiñán Rodríguez
10. Ernesto Ramírez Rolón
11. Germán Blanco Martínez
12. Pablo Antonio Gómez Vargas
Las autoridades civiles agradecieron el trabajo hecho por el grupo de rescate que laboró incansablemente hasta encontrar a todas las víctimas y evacuarlas, además de anunciar la apertura de una investigación contra el titular de la mina.
“Se procederá a iniciar la etapa de investigación para tratar de determinar las causas de esta tragedia que enluta a 15 familias de nortesantandereanos, y que nos invita a pensar cómo una tragedia de estas se pueda evitar; que no se vuelva a repetir”, afirmó Jhon Olivares, secretario de minas de Norte de Santander.
Las familias de las 15 víctimas mortales también piden una investigación, debido a que hace un año la mina había sido cerrada por un accidente que se originó por problemas de ventilación y, 12 días antes de la tragedia, la mina había vuelto a operar con los permisos legales establecidos.
Publicidad
Escuche el podcast Blu 4.0: