En la unidad de cuidado intensivo del Hospital Universitario de Santander, HUS, permanece Yolanda Herreño, la mujer de 25 años quien resultó con graves quemaduras en su cuerpo tras la explosión de un polvorería en el municipio de Cimitarra.
“Tiene unas quemaduras bastante intensas que comprometen el 75% de la superficie corporal. Se intervino inmediatamente por parte del equipo de cirugía plástica que es el encargado del tratamiento de estas lesiones y de estas patologías tan graves que se presentan”, confirmó el doctor Carlos Ibarra, subgerente médico del HUS.
Publicidad
Según el médico, Yolanda recibe atención de un grupo multidisciplinario para lograr su recuperación.
“De momento está estable, pero el pronóstico de unas quemaduras tan extensas es bastante complejo y la evolución puede complicarse con el paso de los días. El tratamiento es multidisciplinario, hay medidas de soporte que son básicas para el tratamiento y tratamientos quirúrgicos que se hacen enfocados a retirar todos los detritus celulares que quedan después de una quemadura de estas”, señaló el médico.
El Dr. Carlos Ibarra, subgerente médico de la ESE HUS, entrega parte médico de una usuaria oriunda de Cimitarra, la cual ingresó a la institución por quemaduras ocasionadas por pólvora. Actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. pic.twitter.com/V9gwdHYTmi
— Hospital Universitario de Santander (@HUSantander) November 24, 2022
Sobre las causas del incendio en la polvorería, las autoridades manifestaron que un corto circuito sería la causa de la explosión.
Publicidad
Tras la verificación de documentos de funcionamiento del establecimiento, también se confirmó que contaba con los requisitos en regla para operar.