Las lluvias acompañadas de fuertes vientos con tormentas eléctricas han ocasionado pérdidas graves para los cultivadores de la provincia de Vélez, Santander y para los agricultores del municipio de Sucre que han visto como sus cultivos de frutas terminaron deteriorados por completo. Según Asohofrucol, regional Santander, la Asociación Hortifrutícola de Colombia en las últimas dos semanas más de 50 agricultores han perdido más de 100 mil kilos de tomate y gulupa en el municipio de Sucre.
“Estamos en el corregimiento de La Granja, del municipio de Sucre, Santander, estamos haciendo un llamado a todos los entes gubernamentales y territoriales a que volteen a ver nuestro municipio ya que hemos sido afectados por fuertes vendabales y más de 50 familias resultaron afectadas, se trata de 200 empleos ad portas de perderse y estamos con créditos en los bancos que no sabemos cómo los vamos a pagar”, dijo Claudia Hernández, productora de Gulupa de Sucre, Santander.
Publicidad
La Asociación Hortifrutícola de Colombia – Asohofrucol, y los mismos cultivadores lanzaron un S.O.S. para que las autoridades departamentales y el Gobierno nacional ayuden a los productores que están debiendo créditos que pensaban pagar con los cultivos que se destruyeron. El llamado de ayuda es directamente al Ministerio de Agricultura, y a la Gobernación de Santander.
“La fruta está a punto de perderse, hemos perdido materiales entre ellos guayas, maderas porque los vientos fuertes se han llevado absolutamente todo, somos muchos productores afectados a lo largo de varias veredas del municipio de Sucre, así que hacemos un llamado para que los entes se fijen en nosotros y nos ayuden a salir de esta fuerte crisis que estamos atravesando. Somos empresarios del campo, producimos empleo para muchas familias y hoy estamos necesitando de toda la ayuda de ustedes” agregó Hernández.
Publicidad
Le puede interesar: