Para contrarrestar los altos costos de inversión en agroinsumos, necesarios para el cultivo, en Santander, la Asociación Hortifrutícola de Colombia adelanta un proyecto en el que ya participan 550 productores de frutas y hortalizas que están elaborando, en sus propias fincas, todos los insumos para la siembra.
La iniciativa busca vender a un precio más bajo, con lo que se benefician los campesinos y el consumidor final que podrá conseguir los alimentos del campo más baratos.
“Lo que buscamos en una producción rentable para el productor y benéfica para el comprador y lo que hacemos es que esos agroinsumos como fertilizantes, fungicidas, insecticidas que elevaron costos al 200 % y 300 % los elaboramos en las fincas. Entonces un litro de veneno, un insecticida que puede estar valiendo entre $100.000 y $150.000 se puede hacer en la finca a un costo de $2.000”, explicó Sergio Correa, gerente de Asohofrucol en Santander.
De los productores que participan del proyecto en los 87 municipios de Santander, varios ya tienen biofábricas en sus fincas y están elaborando los productos para lograr una producción a más bajo costo.
“Hay muchísimas formas de elaborar biopreparados. Los insumos más necesarios son los minerales, entonces, se compran los sulfatos y se preparar en canecas, por ejemplo, de 200 litros o de 50 litros, la dosis que yo necesito para mi cultivo. Para proteger el cultivo de plagas y enfermedades, también tengo hongos que yo recolecto en el bosque los propagó en mi finca, los aplico en mi cultivo y, por lo tanto, esos hongos que están allá en el bosque hacen la función de fitoprotectores”, explicó Correa.
Publicidad
La producción artesanal de insumos, según manifestó el representante del sector, son conocimientos ancestrales aplicados a la actualidad que están reduciendo los costos de producción en más de un 30 %.
“Lo estamos aplicando en cultivos de cítricos donde teníamos costo de producción por hectárea de $6 a $7 millones y en estos momentos estamos alrededor de los $3 millones. Tenemos productores de mora que redujeron los costos en un 30%”, señaló.
Publicidad
En Santander hay alrededor de 14.000 productores de frutas y hortalizas, es el primer departamento productor de lima ácida Tahití Orgánica en el mercado internacional y el segundo productor de hortalizas en el país abasteciendo a departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad