El pasado lunes, el diputado Ferley Sierra y Giovanni Leal denunciaron una serie de irregularidades en varios contratos firmados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander , en cabeza de Mery Luz Hernández, para la entrega de estímulos a niños y artistas del departamento.
Entre los presuntos hechos de corrupción, los diputados revelaron que desde la Secretaría de Cultura compraron parqués a $790.000 cada uno, cuando en el mercado ese mismo juego didáctico puede conseguirse con un valor que no supera los $50.000.
Publicidad
“Se trata de un juego didáctico, incluye una caja de nueve milímetros de 20 por 20, una cajita que no era nada, solamente que tenía el forro con el logo de Siempre Santander, y pintadas en laca transparente según diseño y parqués en MDF laminados, ahí está, ese parqués, ahí está diputada se lo vendo por $795.200”, dijo el diputado Sierra.
Publicidad
Por estas graves denuncias de presunta corrupción, la secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández, renunció antes de responder a las serias acusaciones en su contra. Sobre esa renuncia, aseguraron los disputados, “es una actitud cobarde”.
Sin embargo, pese a la renuncia, crecen las denuncias en contra de Mery Luz Hernández por, aparentemente, contratar cerca de $6.000 millones “con fundaciones de papel”.
“Nos pusimos a la tarea de revisar la documentación presentada por esta fundación Funsocial y, primero, las direcciones que estaban en Cámara de Comercio y página web no corresponden a la realidad, no existía tal fundación. Y cuando uno se pone a desglosar cada uno de los ítems que comprende la ejecución de este contrato, pues encuentra que efectivamente hay sobrecostos evidentes”, dijo Giovanni Lea, diputado.
Publicidad
En la lupa de los diputados, quienes radicaron las denuncias ante los órganos de control, están dos fundaciones que contrataron con la Gobernación de Santander: Fundación Emprendimiento Juvenil Social y Fundación para Trabajadores para el Desarrollo Social y Pacto para el Empleo de las Comunidades Funsocial.
Estas dos fundaciones, que contrataron con la Gobernación de Santander a través de la secretaria Mery Luz Hernández, no aparecen y sus direcciones no corresponden a las que presentaron en los documentos, advirtieron los diputados.
Publicidad