El Instituto Nacional de Salud dio a conocer el mapa con las variantes del virus SARS-coV-2 que causan el COVID-19 que circulan en el país y en Santander están presentes las llamadas Delta, Gamma y Lota, tres de las seis identificadas en Colombia.
Según la Organización Mundial de la Salud las variantes Delta y Gamma tienen un aumento de la transmisibilidad y presentan cambios en la presentación clínica de la enfermedad.
Publicidad
Mientras que la Lota presenta cambios en el genoma que afectan las características del virus, de acuerdo con la OMS.
#ÚltimaActualización #VigilanciaGenómicaINS. Se confirma circulación de 61 linajes. Se registran secuencias de todos los deptos. Distribución geográfica actualizada variantes VOC Gamma y Alfa, y VOI Épsilon, Iota y Lambda. Circulación Delta en Bogotá, Antioquía, Huila, Santander. pic.twitter.com/jLpk71m6Ns
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) August 23, 2021
El médico Oscar Araujo de la Asociación de Médicos de Santander, hizo un llamado a no bajar la guardia en el autocuidado.
Publicidad
“Si bien hemos tenido una reducción de casos de COVID-19 que ha aliviado la red hospitalaria, en noviembre se prevé un cuarto pico, por eso hay que seguir con los cuidados y más con variantes como la Delta que es altamente contagiosa”, manifestó el médico Araujo.
Recordó que la vacunación no evita el contagio.
“Es muy importante vacunarnos, por eso insistir en la vacunación, pero hay que tener presentes que eso no evitar el contagio solo reduce la agresividad del virus”, anotó.
Publicidad
Info 👍sobre variantes #COVID19
— OPS/OMS Colombia (@OPSOMS_Col) August 23, 2021
El surgimiento de variantes es un proceso esperado en la evolución de un virus. Para detener 🛑 a las variantes hay que cortar la transmisión de la #COVID19: practicá todas las medidas de salud😷, vacunate cuando sea tu turno y seguí cuidándote. pic.twitter.com/BxGf0eUmqp