La construcción de las vías rurales, una de las necesidades que más reclaman los campesinos del país, quedarían en manos de las Juntas de Acción Comunal, JAC, según la propuesta que el presidente electo Gustavo Petro lanzó desde Twitter.
“Las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina serán contratadas con las juntas de Acción Comunal campesinas”, escribió el presidente electo.
Publicidad
Las vias terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina serán contratadas con las juntas de Acción Comunal campesinas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 12, 2022
Este planteamiento no es nuevo en el país y ha dejado buenos resultados, según comentaron los miembros de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI.
“Es una propuesta que no es nueva, ha habido trabajos que se han adelantado en vías terciarias con las comunidades. Recordemos el antiguo Fondo Nacional de Caminos Vecinales hacía proyectos con la comunidad”, indicó Rodrigo Fernández de la SSI.
Publicidad
“Aprovechar la comunidad que vive en estas zonas en el trabajo, pero también que siempre el Gobierno Nacional acompañe no sólo desde la parte económica, sino desde el aspecto técnico”, señaló Yerly Fabian Martínez, docente de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander.
Sin embargo, a los ingenieros les preocupa que esta figura de contratación con las comunidades genere tercerización y malversación de los recursos.
“Lo importante es que nos convirtamos a las Juntas de Acción Comunal en unos ‘contrataderos’ para que a su vez asignen como privados contratos a un tercero. Lo importante es vincular a la comunidad al proyecto más que convertir en contratista la JAC”, agregó Rodrigo Fernández de la SSI.
Publicidad
Expertos y académicos piden que las comunidades sean capacitadas desde lo técnico y financiero para asumir estas responsabilidades.
“Lo primero que debemos saber es la cuantía de contratación, es diferente contratar $50 millones para un mantenimiento rutinario que contratar $5.000 millones, preguntarnos también si la JAC tiene la capacidad de estructura organizacional, ya sea jurídica administrativa y técnica para hacer este tipo de obras”, dijo Orlando Pedroza, ingeniero civil de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
En Santander y otros departamentos del país ya se han adelantado proyectos de construcción de vías y placa huellas con participación de las comunidades rurales, que ejecutan las obras con materiales entregados por las entidades territoriales.