Las fuertes lluvias que se han venido registrando en Santander siguen generando afectaciones en varios municipios, pues según la oficina de Gestión del Riesgo, las precipitaciones más recientes provocaron emergencias en 12 localidades afectando cultivos, vías y dejando incomunicados a miles de habitantes en la zona rural.
En el municipio de San Andrés, la creciente de la quebrada El Término destruyó por completo el puente que comunicaba a la vereda El Caracol con el casco urbano; allí la afectación no es solo para campesinos, que no han podido sacar sus productos, sino también para pacientes que requieren atención en el hospital.
Publicidad
“Nos hemos quedado sin el único medio de transporte que teníamos para poder llegar al municipio, esto no nos lo esperábamos porque fue cuestión de la naturaleza. Nos hizo un gran daño porque ya no tenemos como ir a abastecernos de nuestros productos”, manifestó Elisa Carvajal, habitante de San Andrés.
Al sur del departamento, en Cimitarra, el desbordamiento de la quebrada El Guayabo en el kilómetro 19, dejó con cierre total durante tres horas el corredor vial. Mientras las comunidades del Bajo Rionegro reportan inundaciones por la creciente de los ríos Lebrija y Cáchira.
“De igual forma, en el Bajo Rionegro se presentan algunas afectaciones en el sector de La Tigra debido al desbordamiento de un dique en el río Cáchira”, confirmó Fabián Vargas, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander.
Publicidad
En la Troncal del Carare un vehículo que transportaba combustible se quedó atrapado por una avalancha.
#Video Un camión que transportaba combustible quedó atrapado por avalancha de quebrada en Santander. La emergencia se presentó en la Troncal del Carare que comunica a Vélez con Cimitarra. El paso de vehículos está bloqueado en esa vía por derrumbes de tierra #VocesySonidos pic.twitter.com/XNbj9QPQDd
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 26, 2023
Otro municipio afectado es Charta, que por la avalancha de las quebradas La Cristalina y Montechiquito vio afectada la vía que los conecta con Bucaramanga. Allí, además, hay tres puentes rurales destruidos y más de 60 familias en riesgo.
“En el ranchito, nosotros agradecidamente no sufrimos daños obviamente, pero se cargó la carretera y quedamos con la casa en peligro”, aseguró Diego García, habitante de Charta.
Publicidad
Finalmente, en el municipio de Encino también fue declarada la urgencia manifiesta porque las veredas Minas, Patio Bajo, Patio Alto, Avendaño y Canadá se encuentran incomunicadas por deslizamientos de tierra.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: