Franky Guevara, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Confección en Santander, expresó su preocupación por la crisis que enfrenta el gremio ante la falta de hilaza, un insumo base para la producción de camisetas, debido a factores mundiales que no han permitido su importación.
Según Guevara, desde hace décadas por el reducido número de hectáreas de cultivos de algodón en el país, la hilaza ha tenido que importarse, sin embargo, hoy enfrentan una escasez del producto.
Publicidad
“La situación se genera debido a la crisis mundial para la fabricación de este producto, principalmente en países asiáticos y, los retrasos en la producción y el transporte marítimo. Colombia importa el 96% del hilo que se necesita para la producción nacional de telas”, explicó.
Dice que, en vísperas de las elecciones al Congreso, donde la producción aumenta, están en riesgo 20.000 puestos de trabajo en Santander.
“Unas 2.700 unidades productivas entre talleres de estampación, ensamble, operarios de máquina, empresas de impresión digital, publicistas y demás afectados”.
Publicidad
Finalmente, hizo un llamado a los mandatarios para lograr una salida a la crisis que enfrenta el gremio.
“Le hacemos un llamado a todos los alcaldes de Santander y al gobernador para que le exijamos al Gobierno Nacional brindar herramientas a la industria para una reconversión industrial para fabricas las telas”, puntualizó.