La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de nulidad que presentó la defensa del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, para que su proceso volviera a iniciar en la Fiscalía.
El exgobernador Aguilar con esta petición de nulidad pretendía dilatar la acusación que hizo la Fiscalía el pasado 27 de octubre argumentando que el proceso debería comenzar de ceros por la renuncia a su fuero como congresista, pues los hechos investigados fueron presuntamente cometidos antes de llegar al Senado de la República.
Publicidad
Igualmente, que se debía anular el llamamiento a juicio porque consideraba que los hechos por los cuales fue investigado se encontraban en etapa de indagación en el antiguo sistema penal acusatorio de Ley 600, diferente al sistema penal vigente de Ley 906.
La Sala de Instrucción determinó que tanto la indagatoria como la imputación garantizan los derechos del exsenador Aguilar y por eso decidió negar la nulidad planteada.
“Si bien el señor Aguilar Villa al cambiar de sistema penal lo que hizo fue ejercer sus derechos, no puede pretender que se anule, lo que en su momento se practicó conforme a la ley y respetuoso de sus derechos porque si lo anterior fue legítimo en su momento, no deja de serlo por el cambio de sistema procesal”, indicó la Corte al explicar la razón fundamental por la cual negó la solicitud de iniciar de nuevo las investigaciones en su contra.
Publicidad
De esta manera, el proceso continuará en la etapa actual de acusación quedando a su vez en firme la solicitud que hizo la Fiscalía para acusarlo por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado, por la suscripción de diferentes contratos de obra pública mientras fue gobernador entre los años 2012 al 2015.
Los contratos de obras que entregó la Gobernación de Santander durante el mandato de Richard Aguilar y que están en la mira de las autoridades son: la remodelación del estadio Alfonso López, la ampliación de la autopista a Floridablanca, la vía San Gil – Charalá y el corredor vial Agroindustrial en el sur del departamento.
Cabe recordar que la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenin Pardo, aportaron a la Fiscalía pruebas y audios sobre los presuntos hechos de corrupción donde participaron junto a Richard Aguilar, Julián Jaramillo y otros exfuncionarios de Gobernación, con el fin de lograr un principio de oportunidad con la justicia.
Publicidad
Al igual que el proceso del exgobernador Richard Aguilar, ocurre con el del expresidente Álvaro Uribe en el que con tutela busca que no se tenga su calidad de imputado de acuerdo con el actual sistema penal sino de vinculado mediante indagatoria, lo cual dejaría a la Fiscalía con la facultad de precluir su proceso sin necesidad de llevarlo ante un juez de garantías, tal como lo consagra el actual sistema penal de Ley 906 de 2004.