En Bucaramanga sigue el aumento en el número de accidentes viales que tiene como víctimas fatales a losmotociclistas.
Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, solo durante los dos primeros meses del año murieron 34 motociclistas.
Publicidad
Los accidentes viales aumentaron un 41% en comparación con los que se presentaron durante enero y febrero de 2022.
“Desafortunadamente siguen reputando las cifras en accidentes los motociclistas, representan el 55% de los accidentes”, indicó Carlos Bueno, el director de Tránsito de Bucaramanga.
Publicidad
La autoridad de tránsito reveló entre las principales causas de accidentes son por exceso de velocidad, violación a las normas viales y hasta falta de pericia.
Investigadores de la movilidad en la ciudad confirman que los motociclistas no cumplen con su rol en la carretera.
Publicidad
“Es claro que hay un exceso de velocidad, los estudios demuestran que la motocicleta va más rápido que el carro en la ciudad, y esto aumenta los niveles de fricción y también los accidentes”, señaló Emilio Moreno, profesor de Infraestructura de Transportes de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.
Otros actores viales señalan a los motociclistas de ser responsables de gran parte de los accidentes.
“No hacen caso y se meten por todos los lados por la derecha por la izquierda ese es el vivir de todos los santos días”, manifestó John Jaimes, conductor de taxi.
Publicidad
Para los expertos, el asunto es que la cultura vial en Bucaramanga está en crisis y falta pedagogía sobre las responsabilidades y normas de los conductores.
Publicidad
“Aquí lo que existe es una rapiña por la vía, una rapiña por el espacio público, aquí voy ábranme paso, entonces nadie cede el paso, es un tema muy grave, que tenemos de cultura”, afirmó Luis Arévalo director de la Comisión de Vías de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.
El censo de motocicletas en Bucaramanga es de 462.994.
Publicidad