El municipio de San Gil, en Santander , enfrenta una grave emergencia sanitaria ante un significativo brote de gastroenteritis que ha llevado a un colapso en los servicios de urgencias tanto del Hospital Regional como en la Clínica Santa Cruz de la Loma. En las últimas 48 horas, más de 100 pacientes han buscado atención médica debido a síntomas relacionados con esta enfermedad gastrointestinal.
La situación ha generado alarma entre los residentes de San Gil por la rápida propagación de la enfermedad y piden que se analice el agua que se le está suministrando a la comunidad.
“Ya se están haciendo las revisiones por parte de Saneamiento y la Secretaria de Salud para determinar si hay algún barrio con mayor incidencia, revisar de todas maneras el agua, porque no hay que descartarla antes de hacer las pruebas respectivas, pero quisiera recordar a la comunidad que estás circunstancias se pueden presentar no solamente por el agua, sin embargo, sí hay que tener todas las precauciones posibles con el lavado de manos, con los alimentos que se consumen fuera del hogar y con la forma de preparación de los alimentos dentro de las viviendas”, expresó Margarita Lucía Vega, subsecretaria de Salud de San Gil.
Leonel Quiroz, gerente de Acuasan, empresa encargada del suministro de agua en el municipio, se refirió al tema, pues la comunidad cree que allí radica el problema: “El agua que Acusan trata, potabiliza, almacena y distribuye a cada uno de los usuarios, es 100 por ciento apta. El último informe emitido a 4 de diciembre arroja sin riesgo alguno el nivel de nuestra agua", dijo.
Publicidad
"Somos conscientes de la situación médica y por eso estamos adelantando un plan de acción con la Secretaría de Salud del Departamento, con la Secretaría de Salud municipal, con la Administración Municipal para hacer controles permanentes y seguidos cada hora frente al tema de la calidad del agua, y le estamos pasando las muestras a los laboratorios para garantizar la potabilidad", añadió Quiroz.
Desde los servicios médicos informaron a la comunidad que, en caso de presentar síntomas como vómito, deposiciones frecuentes y fiebres, es mejor acudir a urgencias para ser tratados.
Publicidad
Los habitantes de San Gil se mantienen en alerta y esperan que las autoridades brinden actualizaciones regulares sobre el desarrollo de la situación y las acciones tomadas para superar esta emergencia sanitaria.
Le puede interesar: