La temporada delluvias que ha provocado el aumento del caudal del río Magdalena y el desbordamiento de este tiene afectadas 5.000 hectáreas de cultivos en el Magdalena Medio.
El sector ganadero y los productores de palma de aceite han sufrido los mayores impactos, pues los cultivos y pastos con los que alimentan a los animales se dañaron.
“La principal afectación es para toda la línea ganadera, toda la línea de bovinos, porque el pasto se afecta, sólo con una hora de inundación empieza su proceso de descomposición y es el alimento para los bovinos. Los cultivos de palma, los cultivos de pancoger, son los principales afectados en estos momentos en el departamento”, confirmó el secretario de Agricultura de Santander, Johan Sebastián Villabona.
En otros municipios como Gámbita, Confines y Charalá, también se registran afectaciones por la temporada invernal por pérdidas de cultivos de yuca, frijol, granadilla, plátano, entre otros.
Publicidad
“Estos y otros municipios de Santander que aun cuando no han sido inundadas, están afectadas por el cierre de las vías y de las carreteras por donde evacúan los productos”, explicó el funcionario.
Para ayudar a los campesinos afectados, la Gobernación de Santander ha entregado insumos y herramientas.
Publicidad
“Se han entregado abonos, insumos como fertilizantes, herramientas y otros productos para fortalecer a las personas que posiblemente se han visto afectadas. Nuestro cultivo insignia, que es el cacao, también ha recibido varias afectaciones y por eso desde la Gobernación de Santander se ha implementado una estrategia de ayudas inmediatas que ya se están entregando en municipios como San Vicente De Chucurí, Floridablanca y otros 22 municipios”, puntualizó Villabona.
Cabe anotar que por el alto nivel del caudal del río Magdalena este se mantiene en alerta roja a la altura de los municipios de Puerto Wilches, Puerto Parra y Barrancabermeja. Los organismos de socorro en estas localidades están alertas por el desbordamiento del río en algunos sectores.
Le puede interesar:
Publicidad