Las alarmas siguen prendidas en Barrancabermeja tras el aumento de la violencia en el municipio por una supuesta alianza criminal entre la guerrilla del ELN y bandas delincuenciales para generar pánico y control en esa zona de Santander, así lo dio a conocer en su último informe la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos del Magdalena Medio, Credhos.
"Los enfrentamientos armados se han vuelto cotidianos en Barrancabermeja durante este año. Estos hechos se derivan del fuerte control armado que realiza a través de una alianza criminal la banda de alias 'Marihuano' con la guerrilla del ELN", afirmó Iván Madero, presidente de Credhos.
La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos del Magdalena Medio, denunció que durante los últimos dos meses en Barrancabermeja se evidencia "una confrontación armada por el control urbano y social en cada una de sus comunas con ataques sicariales, a la infraestructura petrolera, amenazas, desplazamiento forzado y extorsiones".
"Esta alianza criminal se constituye en un grave riesgo para los pobladores por eso exigimos a la Gobernación de Santander y la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja adoptar las medidas necesarias para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos", aseveró la Ong Credhos.
Publicidad
El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, afirmó hace una semana que "no van a quedar impune los actos de terrorismo contra la infraestructura petrolera".
Las autoridades además ofrecieron una recompensa por $20 millones por información para capturar a los responsables de los atentados contra oleoductos de Ecopetrol en Santander.
Publicidad
Este es el comunicado de Credhos: