A través de un comunicado, el Frente de Guerra Nororiental del ELN dio a conocer que, desde el pasado primero de marzo, unidades guerrilleras interceptaron al ciudadano Ulf Bilger Erlingsson, de nacionalidad sueca y lo secuestraron en el Catatumbo donde, de acuerdo con el grupo subversivo, el ciudadano se encontraba en el territorio adelantando labores de espionaje.
El ELN dijo que, durante varios años, Ulf Bilger ha participado directamente en el diseño de estrategias y ejecución de planes desestabilizadores contra gobiernos democráticos en América Latina. En el comunicado, dicen que lo hace amparado en la retórica de los derechos humanos y financiado por agencias internacionales.
Agregaron que el trabajo de inteligencia les permitió conocer que ha sido protagonista de las conspiraciones para provocar los denominados golpes blandos y, con ello, el derrocamiento de gobiernos progresistas que han tomado distancia de la política de Norteamérica. "Camuflado de documentalista, Ulf venía incursionando en la región del Catatumbo con un plan criminal para la frontera cuando fue sorprendido por nuestras unidades", reza el comunicado de esta guerrilla.
Anunciaron, además, que lo dejarán en libertad y se requiere, para tal fin, la intervención de las autoridades de su país, organismos humanitarios internacionales, la iglesia colombiana y la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: