La conexión fraudulenta fue descubierta por funcionarios de la ESSA, quienes en una inspección de rutina identificaron que el local de Tiendas Ara estaba ´pegado’ directamente a las redes de energía, en Bucaramanga.
La entidad expresó en un comunicado que: “apropiarse de energía eléctrica a través de conexiones ilegales configura el delito de defraudación de fluidos; y modificar o alterar instalaciones eléctricas sin autorización de la ESSA afecta la seguridad de las personas, sus bienes y la calidad del servicio”.
Publicidad
En medio del procedimiento los funcionarios de la Electrificadora suspendieron el servicio, retiraron los elementos que les permitía cometer el fraude y adicionalmente la Policía les impuso un comparendo.
La ESSA invitó a los responsables del supermercado a realizar los trámites pertinentes para legalizar el servicio de energía.
🧐En Bucaramanga, Reconocido supermercado conectado de manera fraudulenta al servicio de energía
— ESSA | Grupo EPM (@ESSAGrupoEPM) January 6, 2023
⚡Apropiarse de energía eléctrica a través de conexiones ilegales configura el delito de defraudación de fluidos.
Más información: https://t.co/z3IOz0WMmv
El año pasado fueron identificadas 23.367 conexiones irregulares o anómalas en Bucaramanga y el área metropolitana. Empresas de plásticos, arroz, harina, vidrio, hielo, así como restaurantes, moteles y hoteles, se estaban robando la energía.
Publicidad
“Este tipo de conexiones, que implican manipulación de las redes de energía o la alteración de los sistemas de control sin autorización de ESSA, configuran en delito de defraudación de fluidos, contemplado en el artículo 256, del Código Penal Colombiano; el cual establece pena privativa de la libertad entre 16 y 72 meses de prisión y multa de 1,33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, informó la Electrificadora de Santander.
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'