En el sur de Santander, elrío Chicamocha se tiñó de rosado, caso que está siendo investigado por las autoridades ambientales por la anormal del fenómeno.
El río que comienza su recorrido en Boyacá y a su paso por Santander se une con el río Suárez, para crear el río Sogamoso.
Publicidad
En redes sociales, la comunidad manifestó su preocupación por la coloración roja del río Chicamocha, que se observó entre los municipios de Cepita y Jordán, en Santander.
Las autoridades realizan un monitoreo en los municipios de Aratoca, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Concepción, Curití, Enciso, Guaca, Jordán, Los Santos, Málaga, Mogotes, Molagavita, Onzaga, San Andrés, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara y Villanueva, para determinar la fuente que provocó que el agua del río Chicamocha se volvieran de color rosado.
“De acuerdo con la información reportada por la subdirección de la autoridad ambiental y subdirección de planeación y ordenamiento ambiental de la CAS, se estableció contacto con las alcaldías de los municipios señalados anteriormente y la empresa Avensa, la cual cuenta con un título minero; manifestando que no se evidencian situaciones anómalas ni quejas por parte de la comunidad sobre la coloración del cauce del río Chicamocha”, dice un informe preliminar de la autoridad ambiental de Santander, CAS.
Publicidad
El color rosado en el río Chicamocha al parecer proviene del río Manco que nace en las montañas del páramo de Berlín.
“Estamos analizando junto con funcionarios y técnicos de la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, para determinar el origen del color rojizo- rosado en el río Chicamocha. También se analiza el río Manco donde hay sectores con ese color”, dice un informe de la CAS.
Publicidad
Las autoridades no descartan que el color rosado en el río Chicamocha se debe a la remoción de material arcilloso debido a las lluvias.