Este martes se conoció la condena a 29 años de Ernesto Rincón Chaparro, alias ‘Gavilán’, tras abusar sexualmente de siete mujeres, en junio y julio del 2020, en la vereda Guatiguará de Piedecuesta.
Entre las víctimas de este depredador sexual se encuentran dos menores de 11 y 16 años, según informaron las autoridades.
Lo que llama la atención es que este hombre, según confirmó la Fiscalía, ya había sido condenado por violar a ocho mujeres en el 2005 en el municipio de Piedecuesta.
En su momento fue condenado. Sin embargo, quedó en libertad y mientras trabajaba como mototaxista abusó de sus nuevas víctimas.
Publicidad
“Tenemos una fuerte preocupación frente a la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias (…) Nos llama la atención sobre qué tipo de tratamiento se está efectuando, cómo se acompañan estos casos en los que se supone debe existir algún tipo de resocialización en el que el victimario, en caso de tener libertad, pueda estar en condiciones de estar en comunidad sin afectar a otras mujeres”, dijo Gina Liz Pineda, directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer.
Las asociaciones de mujeres han pedido protección para sus derechos tras este aberrante caso y han criticado al sistema judicial por dejarlo en libertad.
Publicidad
“Debemos tener en cuenta cómo fue el proceso de su resocialización, si efectivamente recibió atención psicológica, acá no tenemos la responsabilidad de un victimario, si no una responsabilidad estatal, pasa en los casos de abuso y es muy frecuente en los feminicidios, por cuenta de la reincidencia”, agregó.