Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Susana Muhamad dijo que hubo "fiebre de oro" que entregó títulos mineros sin contemplación ambiental

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en visita a municipios ubicados en zona de influencia en Santurbán criticó la demora en la delimitación de Santurbán.

Susana Muhamed, ministra de Ambiente.jpg
Susana Muhamad, ministra de Ambiente //
Foto: MinAmbiente

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, visitó este viernes, 9 de diciembre, a los municipios de California y Suratá, Santander, para hablar y escuchar a las comunidades en medio de ese demorado proceso de delimitacióndel páramo de Santurbán.

Para la funcionaria, el proceso metodológico de delimitación del páramo no ha funcionado, pues en cinco años solo tres municipios han logrado ser delimitados.

“No me parece seguir por la misma ruta metodológica que solo ha logrado concertar tres municipios en cinco años, de más de 40 municipios, y pues nos haya dado una señal de que vamos por buen camino”, indició la ministra de Ambiente.

La ministra, a su vez, se sintió "molesta" por el tratado a esta situación y agregó: “Nosotros nos estamos tomando el tiempo para examinar esto de forma estructural y empezar a entender las complejidades y los conflictos”.

Publicidad

La jefe de la cartera de Ambiente también reprochó que en los gobiernos anteriores se hayan entregado concesiones mineras “sin contemplación”.

Publicidad

“Hubo una época de fiebre del oro en el Estado colombiano en el que entregaron títulos mineros sin contemplación ambiental ni social. Todavía estamos en esos conflictos socioambientales, hoy hay una sentencia del Consejo de Estado que nos obliga a las autoridades ambientales y mineras a ordenar la casa”, señaló.

En medio de la primera Cumbre de Páramos que se realizó en Bucaramanga, el director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, confirmó que, en minas de los municipios de Vetas y California, ubicados en el páramo de Santurbán en Santander, se realizan actividades ilegales dentro de socavones en los que empresas mineras realizaron extracción de oro en esa zona.

"Nosotros tenemos en la agencia un sistema de inspección satelital de los principales proyectos del país y podemos ver cómo en unos túneles que hay en Santurbán a diario hay carros, camionetas, gente entrando y saliendo todo el tiempo”, aseguró Pardo.

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad