La alcaldesa del municipio de California, Santander, Genny Gamboa, le respondió a la Procuraduría luego que de que iniciara una investigación en su contra por presuntamente permitir prácticas mineras ilegales que estarían contaminando con mercurio el río Suratá, donde el Acueducto de Bucaramanga capta agua para su distribución.
“¿Será que existen instituciones del Estado que defiendan al municipio de California del pasivo ambiental que han ocasionado las multinacionales por más de 30 años?”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Será que existen instituciones del estado que defiendan al municipio de California del pasivo ambiental que han ocasionado las multinacionales por más de 30 años? pic.twitter.com/mxnBsvWsWy
— Genny Gamboa (@GennyGamboa3) May 20, 2022
“El daño a perpetuidad que ha ocasionado la megaminería y las empresas multinacionales en California deben ser objeto de investigación de las autoridades de control del estado”, agregó la mandataria.
El daño a perpetuidad que ha ocasionado la megamineria y las empresas multinacionales en California deben ser objeto de investigación de la autoridades de control del estado".@PGN_COL
— Genny Gamboa (@GennyGamboa3) May 20, 2022
Publicidad
La alcaldesa ha señalado que la comunidad ha realizado minería ancestral y explicó que la comunidad de California necesita trabajar.
“Nuestras familias que ejercen esta actividad lo han hecho generación tras generación, las empresas multinacionales han causado un fracking social, nunca ofrecieron un empleo estable, entonces nuestras comunidades se dedican a ejercer esta pequeña minería informal. Es claro por mi postura de no estar de acuerdo con la gran minería en nuestro territorio, hay muchas presiones y estrategias constantemente,” indicó la alcaldesa.