El colapso en el que se encuentran los hospitales y clínicas de Santander por cuenta del aumento de pacientes graves con COVID-19 que requieren de hospitalización, deja ver el drama para buscar una cama UCI.
Mientras los pacientes tratan de sobrevivir al virus y los médicos hacen esfuerzos por mantenerlos con vida, afuera de los hospitales familiares claman por un cupo en unidad de cuidados intensivos.
Publicidad
Tatiana Aguilar, es la hija de José Aguilar Barragán quien a causa del coronavirus permanece en el hospital regional de Vélez, por su delicado estado de salud requiere desde hace varios días una cama UCI, pero la poca disponibilidad en el departamento de Santander no ha permitido su traslado.
“Estoy pidiendo también al alcalde de Moniquirá, al gobernador de Boyacá y autoridades de salud que por favor me ayuden. Todos los días en el hospital el reporte es que necesitan una UCI y estoy pidiendo por favor que nos ayuden porque la vida de mi papá está en riesgo”, expresó Tatiana en un video que se conoció en redes sociales.
Otra familia en Bucaramanga también pide ayuda para trasladar a su familiar a una UCI especializada para pacientes con cáncer.
Publicidad
“Ella está en UCI desde el 25 de mayo en el Hospital Local del Norte, se encuentra intubada, pero se está complicando la situación por el diagnóstico de cáncer que ella padece y necesita una UCI especializada en hemato oncología”, aseguró Nataly Ríos, hija de Luz Marina Bustos Blanco hospitalizada por COVID.
Aunque la EPS Sanitas ya autorizó el traslado de la mujer de 61 años, no ha sido posible el ingreso a otra institución.
“Por eso estamos haciendo el llamado para trasladar a mi madre a otro centro de salud de mayor complejidad porque en el Hospital Local del Norte no tienen la atención de esa complejidad”, manifestó.
Publicidad
Santander amaneció este miércoles 9 de junio con cuatro camas UCI disponibles y 40 pacientes han sido trasladados a otras regiones del país por falta de cupo en este departamento.