Los bloqueos que se viven en el Magdalena Medio , en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, han desencadenado una verdadera tragedia para cientos de personas que se encuentran atascadas en la carretera, en medio de una manifestación que exige el arreglo de una parte de la malla vial.
Los transportadores, quienes son los usuarios permanentes de este importante corredor vial, se enfrentan a un dilema angustiante: "Estoy desde ayer a las nueve de la mañana, voy a Ecopetrol a cargar y realmente uno como transportador no tiene la culpa de que esto ocurra, sobre todo en la forma en que trabajamos porque nosotros devengamos un sueldo, el cual nos deja muy cohibidos con estos paros", expresó con desesperación Aristóbulo Pulido.
El bloqueo también ha dejado en una situación desesperada a los viajeros que necesitan llegar a sus destinos. Pasajeros de buses, algunos con mujeres, niños y personas adultas, han sido atrapados en la vía durante horas e incluso desde la noche anterior.
"Venimos de Riohacha con destino a Cali, estamos aquí en la manifestación desde ayer a las nueve de la noche, no es justo que nos tengan en estas condiciones", relató Jaime Angarita, uno de los viajeros.
Publicidad
La desesperanza y la incertidumbre se respiran en el ambiente mientras los manifestantes mantienen su determinación en exigir el arreglo de aproximadamente 8 kilómetros de vía que lleva años en pésimas condiciones.
"En esos casi ocho kilómetros siempre hacen una intervención donde le echan tres ‘volquetaditas’ de material y replantean, pero que con dos aguaceros seguimos con las mismas lagunas, la misma trocha de siempre", manifestó Luis Arias, líder social de Puente Sogamoso.
Publicidad
Mientras las partes involucradas buscan soluciones, los transportadores y viajeros continúan viviendo un drama sin precedentes. La ansiedad, el temor y la impotencia se mezclan en este caos vial, mientras las esperanzas se centran en que las autoridades encuentren una pronta solución y pongan fin a esta tragedia que afecta la vida y la economía de quienes atraviesan la Ruta del Sol.
Cabe recordar que en la protesta participan más de 600 campesinos de Puente Sogamoso, El Rodeo, La Hortensia, El Llanito, La Fortuna, La Lizama y otros sectores aledaños a los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja.
La Terminal de Transporte de Bucaramanga informó que no están despachando buses hacia la zona.