Según el último informe de calidad de vida en el país, que utiliza los datos recolectados por el DANE, Santander es el segundo departamento de Colombia con mayor informalidad en temas de empleo, superando el 56 % y solo detrás del departamento del Atlántico, primero con 63,4 %.
Según el informe calidad de vida, el 56,1 % de las personas ocupadas en Santander está trabajando en el sector informal. Esto significa que más de la mitad de la población activa en el departamento está involucrada en trabajos informales, que a menudo carecen de beneficios y protecciones laborales.
Los resultados revelan una diferencia menor entre la tasa de informalidad en Santander y el promedio nacional, que es del 58,2 %. Aunque el área metropolitana de Bucaramanga muestra una tasa de informalidad del 47,3 %, por debajo del promedio departamental, estas cifras subrayan una preocupante tendencia de empleo precario y falta de estabilidad laboral en la región.
Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, explicó que esta alta tasa de informalidad podría atribuirse, en parte, a la presencia dominante de microempresas en el tejido empresarial santandereano, que constituyen el 95,3% de las compañías en la región. La falta de inversión en industrias formales, la carencia de diversificación económica y la ausencia de capacitación adecuada para los trabajadores también contribuyen a la proliferación de empleos informales.
Publicidad
(1/4) 📢 ¡Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos realizó el primer Informe de Calidad de Vida de Santander! 👥 El pasado 9 de agosto se realizó el evento de presentación del Informe de Calidad de Vida de Santander 2023. pic.twitter.com/rPI2C6VmnI
— Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (@BMComoVamos) August 11, 2023
La brecha de género en la informalidad es también notable, puesto que en 2022 la tasa de informalidad de hombres en Santander superó en 5,8 puntos porcentuales a la de las mujeres. Esto refleja un patrón nacional, donde la brecha fue de 5,2 puntos porcentuales. Eso quiere decir que las oportunidades de acceso a trabajos dignos en el área metropolitana de Bucaramanga no favorecen a las mujeres.
Publicidad
Cabe resaltar que la falta de acceso a educación de calidad limita las oportunidades laborales y puede impulsar a las personas a buscar empleo en la economía informal como única alternativa.
🚨ATENCIÓN: Por primera vez en la historia Bucaramanga tiene tasa de desempleo de 6,8%. Tras pandemia, crisis económica y estallido social, nos consolidamos por 15 meses consecutivos con el menor desempleo del país 🇨🇴 gracias a toda la ciudadanía verraca pa' trabajar. pic.twitter.com/vsp6Egq3bC
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) July 31, 2023
Aunque la informalidad puede ofrecer cierta flexibilidad y subsistencia, los expertos concuerdan en que es esencial reducir esta tendencia para promover la inclusión social, el crecimiento económico sostenible y la protección de los derechos laborales en Santander y en todo el país. Los futuros gobernantes enfrentan el desafío de implementar acciones integrales que aborden esta problemática y mejoren la calidad de vida de la población trabajadora en la región
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad