En un comunicado el Ejército Nacional informó que el pasado sábado 19 de marzo la Base Militar La Esperanza, ubicada en el municipio de El Tarra, Norte de Santander , fue atacada por al menos 200 civiles. El hecho se produjo en las horas de la mañana cuando las personas trataron de traspasar la seguridad e ingresar al complejo militar.
Las autoridades también denunciaron que en los hechos violentos habría tenido participación delictiva alias 'Jhon Mechas' y alias 'Pedro', cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual GAO-r E33. Estos hombres presuntamente manipularon, instrumentalizaron y emplearon armas, además de usar a algunos habitantes para que sirvieran de escudos humanos con el fin de penetrar la base militar.
La activación de un artefacto explosivo improvisado en el momento del ataque habría sido la razón de la muerte de una persona que intentaba ingresar a la base. Sin embargo, las circunstancias son materia de investigación por parte autoridades.
De igual manera tres personas terminaron lesionas y fueron atendidas en el hospital de Ocaña. En el caso de los militares que se encontraban en complejo militar, un suboficial y dos soldados terminaron con heridas en el rostro y en extremidades inferiores.
Publicidad
Finalmente, el Ejército señaló en su comunicado que las 200 personas que intentaron traspasar la seguridad e ingresar a la Base Militar La Esperanza son en su mayoría ciudadanos venezolanos. En el municipio de El Tarra residen al menos unas 6.000 personas procedentes el país vecino y 1.000 de ellas, aproximadamente, estarían ocupando de manera ilegal unos predios del municipio.
El Comando Operativo Energético N.° 1 , unidad adscrita a @Ejercito_Div2 del Ejército Nacional, se permite informar que: #ComunicadoDePrensa >> https://t.co/eXQ5H986SD pic.twitter.com/WDuofPhrsG
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) March 20, 2022
Por Oscar Torres.
Escuche el podcast La caja de los comics:
Publicidad