Se trata de los pilotos Kalé y Platero para la extracción de crudo a través de la técnica de fracturamiento hidráulico, fracking, los que fueron aprobados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para desarrollar en el municipio de Puerto Wilches, Santander
Serán operados por Ecopetrol tras un acuerdo con ExxonMobil Exploration Colombia Limited para el desarrollo de los pilotos.
“Esta unión genera sinergias operativas, eficiencias y optimización de procesos, tanto por la cercanía geográfica de los pilotos como por la experiencia de los socios. Cada compañía contribuirá con lo mejor de sus capacidades, tecnología de avanzada y conocimientos para desarrollar los PPII", informó Ecopetrol en un comunicado.
La confirmación de los proyectos generó la reacción de ambientalistas en la región.
Publicidad
“Hay preocupaciones, vemos que el Gobierno Nacional continúa haciendo omisiones a estos reclamos ciudadanos, de los movimientos sociales en cuando a la perversidad con la naturaleza y la imposición de estos proyectos extractivos”, Oscar Sampayo, integrante de la Corporación Ambiental Yariguíes del Magdalena medio.
Según Ecopetrol, los pilotos se desarrollarán siguiendo los lineamientos del Decreto 328 de 2020 expedido por el Ministerio de Minas y Energía.