En el último mes Ecopetrol reportó cinco robos a elementos de la infraestructura petrolera e hidrocarburos en el campo Lisama, ubicado en Barrancabermeja, Santander.
El primero ocurrió el pasado 30 de septiembre y consistió en un segueteo propiciado a línea de transferencia Tesoro – Sur, aledaña a la estación Tesoro ubicada en la vereda la Vizcaína del municipio de San Vicente de Chucurí, dice el comunicado de Ecopetrol.
Publicidad
“Este incidente afectó un área estimada de 647 m2 de suelo y 798 m2 del caño Peroles, lo mismo que especies arbóreas de la zona y de fauna como babillas, hicoteas, anguila, peces y cangrejos de río”, agrega.
El segundo caso sucedió el 13 de octubre: se trató de otro corte de terceros a la línea de tres pulgadas que conecta con un pozo productor en la vereda Vizcaína que afectó 78 m2 de suelo y 173 de metros lineales de caño arenoso.
“El pasado 2 de noviembre ocurrió el tercero: un corte a línea del pozo Lisama 132, ubicado en la vereda Nutrias del municipio de San Vicente de Chucurí, que impactó el suelo aledaño al activo”, indica.
Publicidad
Los dos últimos fueron causados por un segueteo a tubería de líneas de pozos productores en la vereda Las Margaritas que afectaron el área.
“Con estos cinco casos se completa un total de 28 incidentes realizados por terceros en 2022, que tienen como móvil el hurto de infraestructura petrolera y el apoderamiento de hidrocarburos”, señala el comunicado.
Publicidad